El modelo GFS propone una evolución interesante para la próxima semana en su última salida
¿Qué vas a leer?
El modelo americano nos acaba de dibujar en su última pasada algo interesante para la próxima semana, en la que podríamos ver una profunda baja acercándose a la Península.
Los cambios que se van a producir en nuestra atmósfera cercana van tomando forma en las salidas del modelo americano, al tiempo que nos vamos acercando a los plazos más fiables. Aún estamos por encima de las 100 horas, por lo que los modelos no son capaces de ver con claridad lo que va a suceder. Es interesante ver que en estos momentos los 3 grandes modelos globales, GFS, ECMWF y GEM difieren bastante en sus dibujos.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
En este análisis nos vamos a centrar en el modelo GFS, que en la salida que está presentando mientras escribo este artículo nos dibuja un cambio sustancial en la evolución de una onda atlántica, que da lugar a una borrasca que llegaría a nuestras costas el miércoles con fuertes lluvias y vientos.
El próximo domingo ya tendremos la baja incipiente al Sur de Terranova con 1005hPa camino de la Península en el seno de la circulación general que, como ya sabéis, dirige nuestro amigo el Jet Stream.
Quiero que te fijes en la ondulación en forma de U que llega al Noroeste de la Península. Es justo ahí donde se desarrolla la baja. Tiene en el lado Sur del Jet el aire cálido y, justo en el lado Norte, separa el aire frío. El eje de la baja, rota como si de un “motor atmosférico” se tratase y bombea las masas opuestas hasta reducir las diferencias térmicas, momento en el que ha terminado su trabajo y comienza a debilitarse.
Vamos a ver la interesante evolución que nos presenta esta mañana el modelo americano:
Vemos como la baja se va profundizando, sobre todo a partir del lunes sobre la zona de Azores, para llegar con 985hPa a Galicia entre el martes por la tarde o el miércoles de madrugada.
Lo que ocurra va a depender de como se perfile el Jet y la interacción de esa baja incipiente, con las masas cálidas y húmedas que llegan desde zonas tropicales y el aire frío que llega desde el Norte.
Lo que plantea el GFS
Según el modelo GFS la interacción entre estos actores, profundizará la baja hasta los 980hPa en su recorrido por el Atlántico Norte, llegando a la Península entre el martes por la tarde y el miércoles en su fase madura, con un importante gradiente que dejaría vientos intensos y por supuesto, un jugoso frente que barrería amplias zonas del país.
Cuanto más alta de latitud trace su ruta, más potencial de profundización y extensión tendrá, aunque al mismo tiempo alejará su núcleo de la Península.
Algún dibujo en los ensembles nos muestra esta posibilidad:
Estos son los acumulados que propone en estos momentos el modelo para la Península y Baleares:
Como es lógico, las zonas menos favorecidas serán las del Mediterráneo, ya que la baja continuaría su recorrido hacia el continente, inyectando en todo momento la humedad desde el Atlántico/Cantábrico. No está previsto de momento que se forme una baja sobre el Mediterráneo, pero ni siquiera sabemos si la configuración Atlántica se va a desarrollar de la forma que propone el GFS, por lo que aún no podemos valorar tal escenario.
A las Islas Canarias dependerá de la extensión, profundidad y latitud por la que trace su trayectoria la baja a seguir. En estos momentos, el modelo nos dibuja la posibilidad de que el frente afecte al menos a la cara Norte de las islas, pero es muy pronto para valorar.
Pasito a pasito
De momento, vamos a confirmar la evolución de la baja en la forma que nos lo plantea la simulación del modelo GFS. En estos momentos, está solo en tal dibujo, por lo que en las pasadas de la tarde, vamos a ver si mantiene su apuesta y lo que nos proponen los otros dos grandes modelos. El modelo europeo dibuja la onda Atlántica afectando a la Península en forma de vaguada, pero el modelo canadiense deja morir en medio del Atlántico a la baja, dando protagonismo al anticiclón. Se que los más pesimistas se van a quedar con este último y motivos no les faltan este invierno, pero no se consigue nada siendo negativo, más bien todo lo contrario.
Evolución del Jet Stream
A finales de la próxima semana parece que el Jet Stream va a reforzar su circulación y si su trayectoria es la adecuada, podríamos ver una incidencia mayor de borrascas sobre la Península. En el flanco Sur de la ondulación es donde se sitúa el anticiclón y las borrascas discurren justo por el lado contrario. En este dibujo puedes ver incluso la configuración tipo “tobogán” de la que os hablé el otro día. Si el Jet se curva, pero nos deja bajo los efectos de su flanco Norte, las borrascas nos seguirán afectando y la canalización de vientos desde latitudes más altas dejaría nevadas más copiosas en los sistemas montañosos.
Pero sin irnos al tema nieve y hablando de la lluvia que muchos agricultores esperan, lo que nos interesa es que la circulación vigorosa del Jet que vemos en este mapa, trace su ruta algo más al Sur de lo que vemos en la imagen superior. Un Jet bien definido y rápido, que nos inyecte la inestabilidad sin deformarse y sin dejarnos en la zona seca.
Esta tarde voy a publicar un nuevo artículo para ver si se trata de una salida aislada, o abre la puerta a una configuración más interesante. Repasaremos también lo que nos dibujan los otros modelos.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo