Pronóstico de algunos modelos: vigilando depresiones con tintes tropicales y sus trayectorias hacia la Península
¿Qué vas a leer?
El pasado día 22 de agosto hacía un análisis de lo que podría suceder este otoño en el Atlántico Norte debido a las importantes anomalías cálidas que tenemos en su superficie.
Recordemos que las depresiones que se mueven por zonas con una superficie cargada de energía (calor acumulado), tienen una capacidad de desarrollo que en ocasiones dan vida a verdaderos monstruos atmosféricos (huracanes). Antes de nada, recordar que, debido a la temperatura de la superficie del Atlántico en nuestro país (mucho menor a los 26/27º necesarios), no es posible a día de hoy que llegue un huracán “en forma”. Pueden llegar los restos, o una mezcla entre ciclón tropical y extratropical (borrasca del frente polar). Caso aparte son los Medicanes en el Mediterráneo, pero no es el caso de este análisis.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Acercamiento de huracanes a nuestro país
En los últimos años, hemos visto una clara tendencia a que la circulación subtropical nos afecte de una forma más clara, y con algunos huracanes acercándose mucho a nuestro país.
Este año tenemos unas marcadas anomalías térmicas en el Atlántico Norte, tal y como analizamos aquel día.
Te he preparado un gráfico con el Photoshop para ilustrar lo que sucede en esta parte del Atlántico, tan importante para la llegada de las borrascas.
Temperatura del Atlántico Norte y anomalías
La temperatura de la superficie del agua está muy por encima de la media en unas latitudes más altas de lo habitual. Hay zonas al sur de Terranova con temperaturas en estos momentos de 28º.
Los huracanes necesitan, entre otros factores, una superficie marítima por encima de los 26/27º para nacer y mantenerse. Estas condiciones se dan en zonas próximas a las Azores en estos momentos, en latitudes más altas de lo habitual. Pero no se dan cerca de nuestro país. El Mediterráneo no cuenta, puesto que el huracán no va a saltar desde Azores hasta Ibiza.
Según nos acercamos a nuestro país, las temperaturas van descendiendo rápidamente, hasta llegar a los 21º al oeste de la Península y los 24º en el Golfo de Cádiz y entorno de Canarias.
Lo que podría suceder la próxima semana
Como analizamos ayer en otra publicación, la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico podría estar despertando para volverse mucho más activa.
En las salidas de los modelos observamos varios sistemas que nacen con características tropicales. El Centro Nacional de Huracanes le sigue la pista a varios, pero nosotros nos centramos en dos. Uno muy cerca ya de Azores y el otro aún muy lejos camino del Caribe.
Mapa del Centro Nacional de Huracanes
El sistema de tormentas que se encuentra en estos momentos al oeste de Azores tiene un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días, lo mismo que el que está en estos momentos cerca del Caribe.
Imágenes de satélite
Lo que nos dibujan los modelos meteorológicos
Y ahora llegamos a la parte importante para nuestro país y los vecinos de Portugal, sobre todo en Azores.
Llevamos varias salidas de los modelos observando como estos “bichitos” tropicales cogen rumbo a nuestro país la próxima semana. Ojo, estamos hablando de una semana vista, con baja fiabilidad. Además, te he enseñado las temperaturas cerca de nuestro país, que no son suficientes para alimentar un huracán. Otra cosa es que consiga llegar en fase de desgaste o transición extratropical. En cristiano, convirtiéndose en borrasca de toda la vida, pero manteniendo algunas características tropicales.
Rubén, que te enrollas, enséñame lo que dicen los modelos. Voy:
Ahora sí, ahí va la secuencia del modelo GFS y del ECMWF
El primero es el GFS. Se ven los dos sistemas camino de la Península, pasando muy cerca de Azores la próxima semana.
Ahora te pongo la secuencia del ECMWF, en la que se ve la llegada del que está ahora al oeste de Azores. El otro se va a latitudes más altas.
Importante
Son varios modelos dibujando estos escenarios, pero la fiabilidad es muy baja. No nos adelantemos y hagamos sensacionalismo de estos pronósticos, y menos en los tiempos en los que estamos. Falta mucho que analizar y ver para confirmar estas trayectorias, para después, en caso de que pasen los días y se mantenga, ver qué tipo de “bicho” llega cerca de nuestro país y qué consecuencias podría tener. Seamos prudentes, serios y con cabeza, lo que no está reñido con tener pasión por lo que hacemos y mostramos.
Lo reconozco, es todo un escenario que analizar, sobre todo por ir en la línea que comenzamos a analizar el día 22.
Si me acompañas, lo veremos pasito a pasito. Con cabeza, pero “locos” de pasión por nuestro trabajo.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo