Las impresionantes anomalías térmicas del Atlántico y sus posibles consecuencias
Uno de los principales responsables de estas anomalías térmicas oceánicas es el Jet Stream con sus ondulaciones y bloqueos.
¿Qué vas a leer?
Las anomalías térmicas en la superficie oceánica pueden deberse a diferentes factores. Uno de ellos es la influencia de los sistemas atmosféricos que pueden persistir durante largos periodos sobre determinadas áreas.
Hace unos años tuvimos unas tormentas con inundaciones históricas en zonas de Europa (Alemania y Bélgica, julio 2021), debido a la persistencia de las altas presiones al inicio del verano, que calentaron mucho la superficie marítima del mar del Norte y Báltico, potenciando las tormentas al paso de depresiones aisladas.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Este es uno de los problemas de una circulación del Jet Stream más ondulada y propensa a bloqueos.
Si las ondulaciones recurrentes del Jet Stream, mantienen centros de altas presiones durante largos periodos de tiempo sobre determinadas áreas, las temperaturas pueden aumentar varios grados por encima de la media y acumular energía para eventos atmosféricos como fuertes tormentas.
Si a esto le añadimos que las posibles depresiones aisladas (DANAs) también pueden tener movimientos lentos, debido a estos bloqueos, podemos tener resultados como estas inundaciones históricas. Es algo que vamos a ver con mayor recurrencia. En España ya lo sufrimos el verano pasado, con las danas cuasi estacionarias al oeste de la península, aunque en nuestro caso, estos bloqueos inyectaron sobre todo masas muy cálidas desde latitudes inferiores, potenciando olas de calor históricas.
Las anomalías en el Atlántico Norte sobre el océano 📈
Lo que te voy a enseñar a continuación son las anomalías térmicas que tenemos en estos momentos sobre el Atlántico.
Observa como desde zonas tropicales, ascendiendo por el oeste de las Islas Canarias, se desarrolla una extensa anomalía positiva hasta la península.
Las temperaturas en estas regiones marítimas están muy por encima de la media en estos momentos. Es una de las zonas a escala global con mayores desviaciones.
¿A que se deben estás anomalías?
Pues uno de los responsables de estas anomalías es el mismo que nos ha estado privando de las lluvias repartidas en las últimas semanas. Me refiero a la corriente en chorro o Jet Stream.
Sus pronunciadas ondulaciones al oeste de la península han estado potenciando ascensos de masas de aire más cálidas y expandidas desde latitudes más bajas, con una trayectoria muy similar al de estas anomalías hacia la península. Estas masas de aire potencian el desarrollo de grandes crestas anticiclónicas que han llegado hacia latitudes bastante altas por nuestra vertical.
De hecho, en estos momentos estamos teniendo el enésimo episodio de altas temperaturas en nuestro país, con una configuración muy similar a la que te estoy comentando.
En los mapas superiores te enseño la configuración actual y las anomalías térmicas cálidas atmosféricas, que se extienden con una trayectoria muy similar a la de las anomalías oceánicas.
Anomalías térmicas oceánicas
En este mapa observamos por un lado como la persistencia de las bajas presiones en la zona de Azores durante varias semanas, ha generado anomalías térmicas negativas, debido a la nubosidad y a la disminución de la radiación solar sobre la superficie marítima, además de vientos recurrentes desde latitudes mas altas.
En cambio, por la zona donde esas bajas presiones han ayudado a bombear masas desde latitudes inferiores con su giro contrario a las agujas de reloj, se han ido desarrollando crestas anticiclónicas recurrentes, con vientos del sur muy marcados, que nos han traído temperaturas muy superiores a la media, y han potenciado unas anomalías cálidas que dejan también su rastro en el Océano Atlántico.
Con esta situación estamos llegando al inicio del verano con temperaturas en la superficie marítima que rodea nuestro país muy superiores a la media. No solo en el Mediterráneo, donde ya es habitual en los últimos tiempos, sino también en el Atlántico.
¿Que consecuencias puede tener para nuestro país?
De entrada lo que tenemos es mayor energía disponible en la superficie marítima para transmitirse a la columna atmosférica. Los eventos de inestabilidad que se acerquen a nuestro país, tanto por el Atlántico como sobre el Mediterráneo, tendrán un plus de energía y de agua evaporada para descargar sobre tierra.
Por otro lado, en las situaciones en las que la columna atmosférica esté dominada por las altas presiones y la estabilidad, este exceso de energía acumulada en la superficie marítima próxima a nuestro país, también tendrá algo que decir en los episodios de altas temperaturas, sobre todo en las primeras semanas, ya que con un cambio en la circulación de vientos sobre el Atlántico, las anomalías en esta zona podrían ir remitiendo progresivamente. En el Mediterráneo, lo más probable es que estas anomalías tan marcadas se mantengan en los próximos meses.
Estos eventos de calor tan anómalos para estar en primavera que han afectado a nuestro país, también han tenido consecuencias en otras partes muy alejadas de nuestra geografía.
Seguiremos de cerca estas anomalías en las próximas semanas, para ver con qué situación comenzamos el verano meteorológico dentro de un mes.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo