Las impresionantes anomalías cálidas que siguen registrando mares y océanos
Las recurrentes olas de calor sobre Mediterráneo están contribuyendo a elevar la temperatura a valores muy superiores a los habituales. El Atlántico Norte continúa con anomalías cálidas muy disparadas igualmente.
¿Qué vas a leer?
Las olas de calor que se están registrando en diferentes puntos del hemisferio norte, están ayudando en algunos casos a elevar más la temperatura de mares y océanos. La superficie marítima va absorbiendo gran parte del calor excesivo que se está registrando en amplias regiones del hemisferio norte. Nuestro país está siendo testigo directo de estos latigazos de calor, con termómetros por encima de los 45° incluso en zonas del norte de la península.
Mapas de anomalías térmicas
Partimos de la base de que ya hemos comenzado el verano con la superficie marítima que rodea nuestro país mucho más cálida de lo habitual, no solo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico. Las anomalías en la circulación que habían frenado los vientos alisios por estar el anticiclón de las Azores desaparecido, han remitido, permitiendo que dichos vientos vuelvan a refrescar amplias zonas del Atlántico norte al oeste de la península que tenían temperaturas disparadas.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
De todas formas, aún seguimos con anomalías cálidas bastante importantes, tanto en el Cantábrico como en el oeste y suroeste de la península, así como en Canarias.
Pero la zona que llama la atención en estos momentos es el Mediterráneo, con unos colores rojos muy chillones, que demuestran que las aguas de este mar registran temperaturas disparadas. La Meteorología, como ciencia que es basada en datos empíricos, es decir, demostrables, utiliza los datos para saber si lo que está sucediendo es “normal” o no. Vamos a utilizar la palabra habitual, ya que en la atmósfera no existe lo “normal”. Nuestro planeta a lo largo de la historia ha pasado por cambios muy importantes, en algunos casos de forma abrupta, poniendo a prueba o incluso provocando la desaparición de civilizaciones.
Para saber si las temperaturas que se están registrando, tanto en la superficie oceánica como en las capas atmosféricas, entran dentro de la media observada en nuestros tiempos, utilizamos los mapas de anomalías. Para ello cogemos datos observados en las últimas décadas y los comparamos con los que se están registrando en estos momentos, o en los próximos días. Aquí ya no entra la percepción subjetiva de las personas. Entran datos exactos, medidos y validados durante años y décadas, que se comparan con los de ahora.
Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media observada, los azules por debajo. Creo que sobran comentarios sobre este mapa.
Temperaturas en la superficie marítima hoy jueves 20 de julio de 2023
El resultado son temperaturas que en el Mediterráneo registran valores muy superiores a lo habitual, por encima de los 28º. Son valores más propios del Caribe. Para que te hagas una idea de lo disparadas que están las temperaturas en el Mediterráneo, para que se formen huracanes en el Caribe la temperatura tiene que superar los 26/27°. En estos momentos las aguas del Caribe superan en solo 1° la del Mediterráneo (29º).
Las temperaturas en el Atlántico Norte registran valores también muy superiores a la media, salvo una zona muy concreta con anomalías frías que responde a los movimientos de la tormenta tropical DON.
La atmósfera tiene gran cantidad de energía a estas alturas del año, una parte siendo absorbida por mares y océanos que, al mismo tiempo, contribuyen a elevar los termómetros. Veremos cómo afecta este exceso de energía respecto a la media en la recta final del verano y el otoño. A mayor cantidad de energía disponible, más intensos serán los fenómenos atmosféricos, tanto los de calor como los de precipitaciones torrenciales, ya que la atmósfera es capaz de evaporar y retener más cantidad de agua.
Veremos que ocurre también cuando las pulsaciones de aire frío vayan ganando cuerpo e interactúen con estas masas mucho más cálidas que se están acumulando en el hemisferio norte. Lo que parece bastante probable es que no nos vamos a aburrir analizando modelos en las próximas semanas y meses.
Aquí estaremos para contarlo, pase lo que pase. Y no lo olvides, la última palabra será siempre de la Madre Naturaleza.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo