Otra consecuencia a gran escala de unas borrascas más fuertes de lo habitual
La mayoría de modelos dibujan una inyección de masas cálidas sobre el Ártico con importantes consecuencias.
¿Qué vas a leer?
Las personas que seguís mi trabajo sabéis que el foco lo tengo puesto en gran medida en lo fuertes y extensas que están siendo las borrascas durante este verano sobre Europa. Las consecuencias en nuestro país se están sintiendo sobre todo en el extremo norte y noroeste, donde por momentos parece que estamos en otoño más que en pleno verano.
Lo que vamos a analizar en este artículo es algo que a un servidor le parece sencillamente espectacular. Estoy convencido de que algunas personas con experiencia en análisis de modelos a escala sinóptica estarán de acuerdo conmigo.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
¿Qué es tan espectacular, Rubén?
Te voy a enseñar el pronóstico de varios modelos meteorológicos que coinciden en este movimiento atmosférico a gran escala.
Modelo GFS
Según el modelo GFS, a inicios de la próxima semana tendremos borrascas muy extensas y profundas al norte de Europa. Su gran extensión les permite bombear masas de aire cálidas desde latitudes más bajas hacia el Ártico, potenciando el desarrollo de bloqueos muy importantes con temperaturas muy superiores a lo habitual en latitudes muy altas.
En este otro mapa de anomalías térmicas observamos algo realmente llamativo. La mayor parte del continente europeo se encontrará bajo el dominio de masas de aire más frías de lo habitual, colores azules. Pero las masas de aire que ascienden hacia latitudes altas por la parte delantera de las borrascas, inyectan sobre el Ártico temperaturas muy superiores a lo habitual, colores rojos.
Modelo ECMWF
Con la salida del modelo europeo te voy a poner una animación. De esta forma vas a ver de un modo más claro la inyección y bombeo de masas cálidas y frías de estas gigantescas borrascas para estar en plena canícula.
Observa cómo se van desarrollando sobre el norte de Europa borrascas muy extensas y profundas que, con su giro contrario a las agujas del reloj, van bombeando masas de aire más cálidas sobre latitudes árticas y más frías sobre partes del Europa.
Esos colores rojos que se van inyectando en la parte superior derecha del mapa, delatan dicha inyección de masas mucho más cálidas.
En el mapa inferior puedes ver las anomalías térmicas. Temperaturas por encima de lo habitual en colores rojos, o por debajo en colores azules. Aquí hay algo muy importante que quiero resaltar de todo este análisis. Tenemos una gran extensión de anomalías frías en amplias regiones de Europa y parte del Atlántico Norte. Nuestro país es testigo esta semana de parte de estas anomalías frías, con lluvias en el extremo norte y temperaturas que descienden a valores inferiores a la media en amplias regiones.
Pero la gran extensión de las anomalías frías contrasta con zonas también muy extensas con anomalías de signo contrario. Observa como se inyectan sobre el Ártico temperaturas muy superiores a la media, con la forma de caracola que imprimen las borrascas a estas masas.
Consecuencias para el Ártico
El hecho de que las borrascas estén siendo tan extensas y profundas durante este verano, permite que se inyectan masas de aire mucho más cálidas sobre latitudes altas y más frías sobre latitudes más bajas. Es el trabajo de las borrascas, con su giro contrario a las agujas del reloj, bombean masas de sur a norte por su parte delantera, y de norte a sur por su parte trasera en nuestro hemisferio.
Te voy a enseñar el pronóstico del modelo europeo a escala hemisférica para dentro de 10 días. Las consecuencias de esta inyección de masas de aire más cálidas sobre el Ártico podría ser un potente bloqueo en latitudes altas.
ECMWF, día 10
La mayoría de escenarios de los modelos meteorológicos conducen a una extensa burbuja cálida en latitudes árticas. Este tipo de bloqueos tienen mayores consecuencias en invierno, cuando hay más aire frío acumulado en latitudes altas.
Es probable es que este movimiento atmosférico tenga consecuencias en la evolución atmosférica del final del verano meteorológico. La entrada de masas de aire tan cálidas sobre el Ártico tendrá un impacto muy significativo en la fusión de hielo marino, entre otras consecuencias.
Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Este mapa nos ayuda a detectar masas de aire mucho más cálidas y expandidas de lo habitual en colores rojos sobre el Ártico.
Consecuencias para España
Ya he comentado que nuestro país recibirá una parte de las pulsaciones de frío que bombean estas borrascas esta semana. Buena parte del verano el extremo norte de la península ha tenido temperaturas por debajo de lo habitual, incluso lluvias recurrentes. Estas son las consecuencias directas sobre nuestro país de estas anomalías en la circulación ciclónica.
La inyección de estas masas de aire tan cálidas sobre el Ártico no tendrá un impacto directo a corto plazo sobre nuestro país, pero podría tenerlo a largo plazo, dependiendo de cómo evolucione este bloqueo en latitudes árticas. Los Bloqueos en latitudes tan altas obligan a que las masas de aire frío desciendan a latitudes medias.
Lo que parece probable en estos momentos es que después del descenso térmico que vamos a ver a partir de este jueves en la mayor parte del país, a inicios de la próxima semana los termómetros vuelven a ascender en todo el país con el regreso del calor.
Evolución de las anomalías térmicas según el modelo ECMWF
Recuerda que los colores azules dibujan temperaturas por debajo de la media y los rojos por encima. La animación va desde este próximo jueves hasta mediados de la próxima semana. Observa como nuestro país pasa de anomalías frías a cálidas, con valores que la próxima semana podrían estar en registros de hasta +12º por encima de la media.
El calor podría llegar incluso con ganas a zonas del noroeste y extremo norte de la península.
La gran extensión de las anomalías frías y cálidas son espectaculares y, al mismo tiempo, nos indican que algo está sucediendo a gran escala en la atmósfera.
En resumen
En este artículo he querido llamar una vez más atención sobre la gran extensión y profundidad de las borrascas que se están generando en el Atlántico Norte y Europa durante este verano. Son mucho más extensas y profundas de lo habitual y se desarrollan de forma recurrente.
Será interesante observar qué sucede conforme avancemos hacia el otoño y estas borrascas dispongan de un mayor contraste de masas que alimentan su desarrollo. Comenzamos hoy el último mes de verano meteorológico con muchas cosas que analizar, algunas con gran potencial de provocar eventos atmosféricos llamativos.
Si nos acompañas en la cuenta atrás hacia el otoño lo veremos juntos.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo