Desde hace varias salidas estamos empezando a detectar cambios importantes en la ubicación de las piezas atmosféricas de cara a la próxima semana.
Una de las claves en estos movimientos será el refuerzo del anticiclón de las Azores en una zona donde ha estado desaparecido últimamente.
La Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés, ha estado muy negativa debido al debilitamiento del anticiclón en esta zona del Atlántico.
Evolución de la NAO
Pero en las próximas semanas la NAO va a ascender hasta valores neutros, lo que nos indica que el anticiclón de las Azores va a reforzarse.
Aún va a descender más en las próximas fechas, para tocar fondo y comenzar a ascender rápidamente.
Si trasladamos estos movimientos de la NAO en los mapas, veremos lo siguiente.
Modelo GFS, martes 2
A inicios de la próxima semana la zona de Azores estará dominada por bajas presiones. El anticiclón de las Azores está completamente desaparecido, y el giro contrario a las agujas del reloj de estas borrascas atlánticas muy extensas, nos inyecta masas más cálidas desde latitudes inferiores. Este movimiento será responsable de un ascenso muy importante de los termómetros en amplias regiones del país a inicios de esta semana.
Pero ahora quiero que observes lo que va a suceder en la segunda mitad de la próxima semana.
Modelo GFS, sábado 6
Observa como a finales de la próxima semana el anticiclón de las Azores recupera posiciones, al tiempo que el flujo de viento sobre la península cambia a latitudes más altas. Se observa un incremento de la inestabilidad por aire frío en altura que estamos siguiendo en los pronósticos de lluvias.
Para dar un poco más de fiabilidad a este pronóstico a plazos superiores a cinco días, vamos a consultar la media de ensembles del modelo europeo.
Media de ensembles del modelo europeo
En este mapa observamos las anomalías de altitud geopotencial a 500hPa que delatan un refuerzo de las altas presiones al oeste de la península. Los colores rojos delatan zonas de la atmósfera con masas de aire más cálidas y expandidas de lo habitual.
En este mapa el modelo europeo nos dice que después de analizar cincuenta posibles escenarios para el próximo fin de semana, este es el más probable de todos.
¿Qué podemos esperar de estos cambios?
Pues de entrada, como hemos estado analizando durante estos días, se va a producir un incremento de la inestabilidad en la segunda mitad de la próxima semana en algunas regiones de nuestro país, principalmente en el noroeste y norte de la península. Pero lo más importante para un servidor es ver como hay un cambio en el puzzle atmosférico a gran escala, que refuerza el anticiclón de las Azores, algo que podría poner fin a la recurrente ondulación ascendente de Jet Stream al oeste de la península.
Esto no garantiza que el cambio vaya a ser a un patrón más lluvioso, pero al menos podría poner fin a un patrón que nos estaba exponiendo a temperaturas muy superiores a la media y nos dejaba una y otra vez a las puertas de lluvias abundantes.
Que se rompa el molde atmosférico creo que es una buena noticia. Ahora falta ver en qué dirección nos lleva en las próximas semanas y meses.
Esta es una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo. En los próximos días trabajaremos para descifrar con más detalle y fiabilidad estos movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.
Recuerda que la última palabra siempre la tendrá ella.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo