Nos encontramos a pocas horas de un cambio de tiempo importante en nuestro país, que dejará precipitaciones en algunas regiones y un descenso de las temperaturas en la mayor parte.
Después de una semana en la que las masas de aire nos han llegado de latitudes más bajas, provocando un ascenso de los termómetros muy anómalo para la época del año, ahora pasamos a vientos desde latitudes más altas, que provocará este cambio de tiempo.
Modelo ECMWF, lunes 20 a miércoles 22
En esta secuencia animada puedes ver como la pulsación de aire frío alcanza nuestra vertical, con vientos que van rolando hacia una entrada continental. Los colores verde y amarillo delatan la presencia de masas de aire más frías y comprimidas en altura.
Nos falta un ingrediente importante sobre muchas regiones de nuestro país, la inyección de humedad desde el mar, ya que el recorrido continental de los vientos es mucho más seco. Además, la humedad que se inyecta en el Cantábrico, deja precipitaciones abundantes en estas regiones, pero se encuentra con los grandes sistemas montañosos de la mitad norte, frenando el avance de las precipitaciones.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
Interpreta el mapa: el modelo europeo dibuja las precipitaciones que se pueden recoger durante los próximos siete días en nuestro país.
Observa como las precipitaciones más importantes se quedan restringidas al extremo norte. Se observan algunas precipitaciones significativas en las costas más norteñas de Cataluña y en algunas regiones de las islas Baleares. Ya os comenté que a los modelos les cuesta mucho trabajar con estas situaciones, y que íbamos a ver cambios importantes en las siguientes actualizaciones. Las precipitaciones sobre el Mediterráneo han tenido mejores dibujos de lluvia que los actuales. Me gusta avisar de estas cosas, para que después no haya sorpresas.
Las precipitaciones serán de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte. Principalmente en los Pirineos, donde pueden ser copiosas.
En Canarias seguimos observando precipitaciones significativas, principalmente en Gran Canaria y en las islas occidentales.
En resumen
A partir del próximo lunes vamos a ver cambios importantes en la dinámica atmosférica de nuestro país. Las temperaturas van a descender a valores inferiores a la media en la mayor parte de la geografía, con un aumento de las precipitaciones en el extremo norte y algunos puntos del Mediterráneo. Seguimos observando precipitaciones significativas para el archipiélago canario durante la próxima semana.
Lo cierto es que la influencia de esta pulsación de aire frío y las precipitaciones que va a provocar, ha ido decreciendo en las últimas actualizaciones. El evento se va a producir, pero con un alcance menor al que los modelos nos han estado dibujando en algunos momentos de la semana.
La evolución de este mes de noviembre no está siendo la que un servidor esperaba. Es cierto que apuntamos en el pronóstico estacional a la llegada de masas de aire frío desde latitudes más altas con nevadas en cotas más bajas. Pero el cambio de la circulación que estamos observando, de momento, no trae ni mucho menos nevadas importantes.
Veremos qué nos van dibujando los modelos para esta segunda mitad de mes. La última palabra, como siempre, la tendrá la Madre Naturaleza. Eso nunca lo dudes.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo