El calor está regresando a nuestro país, aunque de una forma bastante más contenida. Se vuelven a superar en algunas regiones los 40°, pero nada que ver con los valores extremos que hemos registrado en las olas de calor. De todas formas, el riesgo de un golpe de calor con 40° es igualmente importante, incluso con menos, dependiendo de la exposición, esfuerzo físico o falta de hidratación.
Durante el inicio de esta semana seguiremos viendo temperaturas elevadas, pero los modelos llevan días mostrándonos una importante pulsación de aire frío alcanzar partes de nuestro país en la segunda mitad de la próxima semana.
¿Qué nos dicen esta mañana los modelos?
Al estar trabajando con plazos superiores a 5 días, los modelos tienen errores considerables en la posición y extensión de los centros de acción (borrascas y anticiclones). Tenemos bastante clara la configuración a “brocha gorda”, pero nos falta por conocer los detalles y matices que afectarán a nuestro país de una forma determinante.
En una escala sinóptica, la que te voy a enseñar unas líneas más abajo, un desplazamiento de unos pocos cientos de kilómetros de una borrasca puede parecer poco, pero para unas coordenadas geográficas concretas o incluso región, supone un cambio muy importante en la evolución atmosférica.
En los tres modelos meteorológicos se observa la llegada de la pulsación de aire frío desde latitudes árticas al norte de la península, pero con una menor incidencia que en salidas anteriores, salvo el modelo canadiense (GEM) que la sigue manteniendo con algo más de extensión sobre nuestra vertical.
Modelo GFS, viernes 4
Modelo GEM, viernes 4
Modelo ECMWF, viernes 4
El mapa de anomalías térmicas sigue siendo bastante contundente para finales de la próxima semana, con valores que serían registros muy inferiores a la media en amplias regiones del país.
Pero como estamos viendo cambios importantes en las actualizaciones de varios modelos, tenemos que seguir siendo muy prudentes. Estamos en un punto en el que esta pulsación podría quedarse en algo efímero, o volver a ser más contundente, como ayer nos enseñaban algunos escenarios.
Ha perdido fuerza también la transición extratropical que en los últimos días se observaba en los modelos al sur de Terranova. Un probable ciclón tropical que Centro Nacional de Huracanes está siguiendo en estos momentos, y que podría transformarse en borrasca camino de Europa la próxima semana. Los modelos ya no tienen tanto consenso en esta posibilidad.
De todas formas, como he mencionado, estamos en plazos de ver cambios, ya que los mismos aún son poco fiables.
Estaremos pendientes a las próximas actualizaciones para volver a informar.
Hasta entonces a cuidarse del calor de las zonas con avisos activados por parte de la AEMET para las próximas horas y días.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo