Entramos en una de esas fases en las que consultar los modelos meteorológicos cada día se hace un poco más aburrido. Después de un comienzo de otoño meteorológico muy dinámico, con precipitaciones torrenciales y fuertes tormentas, la atmósfera se ha ido calmando mucho en esta recta final del mes de septiembre.
Es seguro que vamos a pasar como mínimo una semana con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Además de un tiempo seco y soleado, los termómetros van a ascender a valores más propios del pleno verano.
Modelo ECMWF
Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo con una pequeña animación para que veas que no hay cambios en plazos fiables.
La secuencia va desde hoy hasta el martes de la próxima semana. Observa como van desfilando profundas borrascas, algunas de ellas con génesis explosiva, sobre Atlántico Norte en dirección a las islas Británicas. Los colores rojos dibujan masas de aire más cálidas y expandidas, que dan estabilidad a la columna atmosférica.
Las masas de aire más frías que potencian la inestabilidad pasan alejadas de nuestro país, con algún frente que puede rozar el noroeste de la península y extremo norte. Pero hasta el final del pronóstico (martes 3), los colores rojos dominan claramente la situación.
¿Qué tiene que suceder para que las lluvias lleguen?
Lo que se detecta en los modelos es que la zona de la Atlántico Norte, comprendida entre Terranova, Islandia y las islas Británicas, va a tener una elevada actividad ciclónica en los próximos siete días.
Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, jueves 28
Esos colores azules que ves en un triángulo entre Terranova, Islandia y las islas Británicas, es la zona por donde se va a desplegar la mayor parte de la energía ciclónica del Atlántico Norte en los próximos siete días.
Los vientos del sur/suroeste que inyectan estas borrascas desde la península hasta el norte de Europa, alimentan las dorsales anticiclónicas, al arrastrar masas más cálidas.
Si observamos la posición del Jet Stream para finales de semana, entenderemos la inyección de estas masas sobre nuestro país y otras regiones de Europa.
Jet Stream
La trayectoria de la corriente en chorro va precisamente desde el suroeste de Europa hacia el norte del continente. Esa misma trayectoria es la que llevarán las borrascas, desarrollándose en el seno de las masas frías que se encuentran por el flanco norte de esta corriente, que separa las masas frías del Ártico de las más cálidas de latitudes medias.
Ese “muro azul” que ves en el mapa tiene que desplazarse hacia latitudes más bajas, para hacernos llegar las borrascas con sus frentes y lluvias. El Jet Stream siempre está detrás de los eventos atmosféricos en nuestras latitudes, tanto los anticiclónicos, como los ciclónicos.
A mediados de la primera semana de octubre podríamos ver algunos cambios, pero de momento las probabilidades son bajas. Lo son por los plazos y porque algunos escenarios aún dibujan altas presiones.
Los cambios que espero para la segunda mitad del otoño meteorológico, de cumplirse, llegarán de una forma clara y contundente. No se ven de momento movimientos que vayan en esa línea en los modelos.
Tendré los ojos bien abiertos cada día, para analizar pistas en los modelos meteorológicos que me permitan dar noticias de lluvias repartidas.
Veremos mañana qué nos dibujan los modelos. Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo