Creo que los análisis que hemos hecho en Meteovigo en los últimos años sobre patrones de bloqueos atmosféricos que parecen sacados de la película de El día de la Marmota, son para ir sacando conclusiones. En esta ciencia por mucho que coincidan las piezas y haya correlaciones, o coincidencias, tienes que ser muy prudente.
El verano pasado tuvimos dos olas de calor que se reproducirán en fechas similares a las de este verano. La primera se desarrolló durante el mes de junio y la segunda en julio. No estoy llamando la atención sobre este hecho. Lo que llamó mi atención el verano pasado, fue la ubicación de las piezas atmosféricas en ambos eventos.
Dos DANAs al oeste de la Península
Aquellas olas de calor se potenciaron con la posición de una DANA al oeste de la península, que ayudaba a impulsar masas de aire desde latitudes más bajas sobre nuestra vertical.
Configuración de junio de 2022
Configuración de julio de 2022
Lo que quiero destacar en este análisis, no es que este año hayamos tenido dos olas de calor en fechas parecidas a las del año pasado. Quiero volver a llamar la atención sobre el hecho de que los modelos nos muestran un tercer episodio compatible con ola de calor la próxima semana, que se reproduce de una forma muy parecida a la de esta semana.
Pulsaciones desde latitudes más altas y cúpula de calor sahariana
Hace ya bastantes años que hemos analizado en Meteovigo los patrones en los que la circulación entra en una especie de bucle que repite eventos atmosféricos en forma de clon. Parece como si la atmósfera se quedará atrapada en una vasta extensión con un movimiento que repite un determinado patrón de anomalías. En ocasiones, se produce un evento atmosférico muy anómalo que se mantiene anclado durante un largo periodo, pero en otras ocasiones se reproduce un patrón casi idéntico con varias semanas de diferencia.
Hace ya unos días que os dije que parecía que habíamos entrado en un nuevo patrón de bloqueo, con la llegada de pulsaciones de aire frío repetidas al extremo norte de la península, al tiempo que en el otro extremo entran masas de aire desde el norte de África.
Configuración que está dando lugar a la actual ola de calor
Por un lado, tenemos la llegada de pulsaciones de aire mucho más frío desde latitudes árticas al extremo norte de la península. Esta circulación mantiene temperaturas mucho más bajas en el Noroeste de la Península y Cantábrico. En cambio, desde el norte de África se extiende una poderosa cúpula de calor que potencia una ola de calor histórica.
Configuración con la que los modelos trabajan para la próxima semana
Este es el pronóstico recién salido del horno del modelo europeo (ECMWF) para el lunes de la próxima semana. Se sigue observando el acercamiento de pulsaciones de aire frío al extremo norte de la península, al tiempo que desde el norte de África emergen nuevas cúpulas de aire mucho más cálido, que podría potenciar un repunte de las temperaturas.
A continuación te voy a poner dos mapas de temperaturas en superficie previstas por el modelo GFS y ECMWF para inicios de la próxima semana.
GFS, martes
El GFS vuelve a pronosticar temperaturas máximas de 45° en el sur de la península y por encima de los 40º en casi 3/4 de la misma. Volvemos a ver el Cantábrico con termómetros que apenas alcanzan los 20° de máxima, mientras el resto del país se abona a los 40° de máxima con picos disparados en zonas del sur.
ECMWF, martes
Para darle un poco más de consistencia a este pronóstico, analizamos lo que acaba de dibujar el modelo europeo para inicios de la próxima semana. Se observa también un repunte de los termómetros en las mismas zonas afectadas durante la actual ola de calor. El noroeste de la península y Cantábrico seguiría con temperaturas mucho más contenidas.
Con los cálculos actuales, el modelo europeo nos dice que Canarias no vería una repetición de las temperaturas extremas de esta semana.
Independientemente de cómo se desarrolle finalmente este evento atmosférico, creo que es muy importante lo que los modelos están pronosticando para la próxima semana. Lo es porque el patrón vuelve a ser casi un calco del que se está desarrollando esta semana. Incluso aunque desapareciese este escenario en las próximas actualizaciones, los modelos no se están inventando lo que dibujan. Lo están pronosticando porque la atmósfera tiene las piezas colocadas en estos momentos de una forma que nos lleva hacia ese camino.
Comencemos a tomar en serio este comportamiento en nuestro favor
Creo que ya estamos teniendo suficientes datos encima de la mesa para comenzar a hablar de un claro bloqueo de los patrones de circulación atmosférica que potencia el desarrollo de eventos anómalos muy extremos en nuestro país. Son patrones que, por un lado, son complejos, pero por el otro nos ayudan en los pronósticos. El hecho de que se repita un patrón de una forma que parece que la atmósfera ha utilizado un molde para reproducirlo, nos ayuda a adelantarnos en el tiempo un poco más.
Esta es al menos la apreciación subjetiva de un servidor. La atmósfera es mucho más compleja que la percepción de un humilde predictor, pero bajo mi punto de vista la atmósfera nos está comenzando a mostrar cartas nuevas encima de la mesa, que parecen haber llegado para formar parte de la baraja de forma permanente.
Para terminar, solo puedo decir que para mí esto es apasionante al tiempo que intrigante. Ojo, lo expreso a nivel de predictor, con todos mis respetos y preocupación ante el impacto de estos eventos en la población, flora y fauna. Lo que estamos observando en la atmósfera y océanos en los últimos años, nos demuestra que hemos entrado en un terreno desconocido para nuestros conocimientos y datos almacenados.
Pase lo que pase, un servidor aquí estará para analizar los movimientos de la atmósfera y dar su humilde punto de vista sobre lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que puede suceder de ahora en adelante.
La última palabra será como bien sabes de la Madre Naturaleza. Y si no lo sabes, yo te lo recuerdo.
Un fuerte abrazo y a cuidarse mucho.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo