Los cambios que estamos siguiendo de cara a la mitad del mes de octubre no se van a “vender baratos” en los modelos. Partiendo de la incertidumbre de que se cumpla un pronóstico tan complejo, tienes que lidiar con los bandazos de los modelos que pueden mostrarte las borrascas y las lluvias en una salida, y plantarte un anticiclón con vientos del sur en otra.
La fiabilidad de los plazos en los modelos meteorológicos
A partir de 3 días los modelos comienzan a perder una mayor fiabilidad, siendo esta pérdida ya muy considerable por encima de los 5 días. En estos momentos estamos trabajando con algo que podría suceder dentro de 7 días, por lo que debes entender que la fiabilidad es muy baja.
Es cierto que los modelos meteorológicos ha mejorado mucho su fiabilidad a partir de los 5 días en los últimos años, pero sigue sin ser suficiente.
¿Qué nos dicen en estos momentos los modelos sobre los posibles cambios?
Vamos a repasar las actualizaciones de tres modelos meteorológicos globales: GFS, GEM y ECMWF. Americano, canadiense y europeo respectivamente.
GFS
Según el modelo americano, a finales de la próxima semana tendremos borrascas muy profundas y extensas al oeste de las islas Británicas, alcanzando el noroeste de la península. Por otro lado, tenemos un ciclón tropical que comenzaría a interactuar con el chorro polar. Según los cálculos actuales del modelo, no llegaría a engancharse a la circulación del Oestes para coger dirección Europa. Pero es algo que tenemos que vigilar muy de cerca.
GEM
Según el modelo canadiense, las borrascas atlánticas se acercarán también al noroeste de la península durante el fin de semana, extendiéndose posteriormente por amplias regiones del país. El ciclón tropical tampoco se conectaría con la circulación de Oestes, pero también está muy cerca de hacerlo.
ECMWF
¿Le ponemos un poco más de emoción a la cosa? De eso se encarga, como en muchas otras ocasiones, el modelo europeo. Según el mismo, las borrascas atlánticas se quedarían frenadas al oeste de la península, inyectando vientos del sur cálidos y dejando las lluvias muy lejos de nuestras costas.
Los vientos contrarios al sentido de las agujas del reloj de las borrascas atlánticas, impulsarían masas muy cálidas desde latitudes más bajas. La diferencia con los escenarios planteados por los modelos americano y canadiense son muy contundentes.
¿Qué puede suceder?
Como ya sabéis algunas personas, espero cambios importantes en las próximas semanas, con una circulación de borrascas atlánticas más bajas de latitud y aumento de las lluvias sobre nuestro país. El hecho de que dos de los tres modelos consultados dibujen un claro acercamiento de las borrascas atlánticas para finales de la próxima semana, es una buena señal. Pero recuerda que estamos hablando de plazos poco fiables y que el modelo europeo nos mantiene bajo los efectos del calor anómalo y tiempo seco.
Veremos en las próximas actualizaciones si los modelos americano y canadiense siguen dibujando la llegada de estas borrascas. Si los principales modelos se van poniendo de acuerdo en este escenario y avanzamos los días, las probabilidades aumentarán.
Estaremos muy pendientes para seguir informando.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo