Aquí tenemos al coloso de 1050 hPa: el “anticiclonazo” en todo su esplendor

La diferencia de presión con las bajas presiones provoca vientos muy intensos en el Atlántico Norte.

Los pronósticos se cumplen y en estos momentos tenemos un histórico anticiclón con una presión mínima central superior a los 1050 hPa al norte de las islas Azores. Los centros de acción, borrascas y anticiclones, están demostrando una capacidad de desarrollar valores de presión muy extremos durante este año 2023. Lo hemos observado con las borrascas y ahora es el turno de los anticiclones.

Para un servidor es un síntoma claro de un comportamiento de la atmósfera que nos está llevando claramente a extremos amplificados. De profundas borrascas y fuertes anticiclones, así como episodios de altas y bajas temperaturas, aunque los primeros (altas) sean más frecuentes que los segundos.

Configuración atmosférica actual

En este mapa de presión en superficie y altitud geopotencial a 500 hPa, podemos observar el robusto y extenso anticiclón situado al norte de las Azores con 1050 hPa. 

La diferencia de presión entre el centro del anticiclón y las borrascas que se encuentran en el entorno de Islandia, fuerza una maquinaria de intensos vientos en busca de equilibrio, que azotan partes del Atlántico Norte en latitudes más altas.

Meteovigo

Mapa de rachas de viento

Si consultamos el mapa de rachas de viento veremos la fuerza con la que soplan en el sector norte del anticiclón.

Meteovigo

Para terminar te voy a enseñar como este robusto anticiclón extiende una cúpula de temperaturas sensiblemente más elevadas que sus zonas circundantes, permitiendo que se cuelen masas más frías sobre nuestro país en estos momentos.

Temperaturas a 850 hPa hoy

Windy.com

En esta recta final del mes de diciembre las altas presiones se van a ir debilitando progresivamente, al tiempo que aumentarán las probabilidades de ver inestabilidad sobre nuestro país. Que aumenten las probabilidades no quiere decir que vayamos a ver eventos significativos, pero tenemos movimientos que al menos nos llevan en esa dirección. Nos queda mucho trabajo para llegar a confirmar un aumento importante de la inestabilidad.

Estaremos muy pendientes a las nuevas salidas de los modelos para seguir informando, día a día, pasito a pasito. 

Abrazos. 

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