En el Ártico tenemos menor radiación solar y, por ende, menor energía. En nuestras latitudes tenemos una mayor radiación solar y, por ende, mayor energía. Si la atmósfera estuviese quieta, hacer pronósticos meteorológicos sería algo muy sencillo. Pero nuestra querida tierra tiene movimientos de rotación y traslación. Ambos provocan cambios en la atmósfera de nuestras latitudes a escalas temporales cortas y largas.
Los movimientos de traslación son responsables de los cambios que nos llevan del verano al invierno. Pero el que nos interesa en este análisis es el de rotación, que además del día y la noche, tiene un efecto sobre los desplazamientos de las masas de aire, desviándolas de su trayectoria. Si alguna vez te has preguntado por qué las borrascas o los anticiclones giran, el responsable es el efecto coriolis, debido a la rotación de la tierra y a su forma, con mayor diámetro y velocidad en el Ecuador, y menor en los Polos.
Las masas de aire se van desviando y enroscando sobre los centros de acción (borrascas y anticiclones), concentrándose en pulsaciones ascendentes o descendentes entre latitudes. Los intercambios de masas de aire entre latitudes son más marcados o inyectados.
Así llegan las pulsaciones que alimentan el cambio de patrón en los próximos días
En este mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 m), estamos detectando la inyección de las masas más frías durante el fin de semana. Son las que se inyectan tras el paso de la borrasca Karlotta desde latitudes más altas.
Sin la rotación de la tierra y el efecto coriolis, el cambio de temperatura entre el Ecuador y los polos sería mucho más progresivo, enfriándose según nos vamos acercando a los polos.
Posición de borrascas y anticiclones a gran escala para el sábado
En este mapa podemos ver como las borrascas estarán afectando a nuestro país, con movimientos de las masas de aire sobre las borrascas que inyectan pulsaciones más frías hacia latitudes inferiores y más cálidas hacia las superiores.
Cuando se inyectan estas masas de aire frío hacia latitudes inferiores, se produce la magia de la inestabilidad, ya que la atmósfera pone en marcha mecanismos de equilibrio, entre los que están las borrascas como motores de bombeo, que pueden desplegar fuertes vientos y lluvias, entre otros elementos.
Para que tengamos inestabilidad en nuestro país, es necesario que el aire frío alcance nuestra vertical, para contrastar con las masas más cálidas y generar las lluvias.
Como has podido ver en los mapas a gran escala, las pulsaciones de aire frío de origen ártico se aproximan a nuestra vertical, para potenciar este evento invernal que hemos estado siguiendo durante tanto tiempo.
Estamos siguiendo la evolución posterior a este evento de lluvias casi generalizadas, con bastantes probabilidades de que los frentes sigan alcanzando, como mínimo, el noroeste de la península la próxima semana. De todas formas, seguiremos publicando nuevos análisis con la evolución.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo