Nos encontramos en el segundo día del invierno meteorológico (diciembre-enero-febrero), con una configuración atmosférica que nos muestra en el horizonte la primera entrada fría importante de la temporada. El invierno meteorológico podría comenzar con una entrada fría que nos llevaría a valores muy inferiores a la medida en la mayor parte del país. En este análisis voy a explicarte cómo están las piezas a gran escala en la atmósfera y cómo podría ser este invierno en España.
Antes de nada, recordar la enorme complejidad de los pronósticos estacionales. Influyen múltiples variables que interactúan entre sí, con algunos factores que a día de hoy no comprendemos del todo o, simplemente, no comprendemos o incluso conocemos. La meteorología es una ciencia inexacta muy compleja, que nos ofrece un grado de fiabilidad bueno o aceptable en periodos cortos y medios, pero muy bajo a largo plazo.
Las personas que seguís mi trabajo desde hace años, sabéis que los pronósticos estacionales no los hago con los modelos. Intento analizar factores a gran escala que puedan influir de una forma más directa sobre nuestras latitudes geográficas.
¿Cómo está la atmósfera y la superficie a gran escala?
A continuación, te voy a mostrar varios factores a tener en cuenta para conocer el estado atmosférico y de la superficie en el comienzo del invierno meteorológico del año 24. No es posible atribuir de forma directa la dinámica atmosférica a uno o a varios de estos factores, pero estoy convencido de la importancia que tienen. Dentro de los análisis, no muestro el estado NIÑO o NIÑA en el Pacífico, ya que bajo mi humilde opinión, no se le puede atribuir un claro impacto en la dinámica de nuestro país, salvo de forma indirecta en fases muy fuertes, algo que no tenemos en estos momentos, ni parece que vayamos a tener a los próximos meses.
Hielo marino en el Ártico
La extensión de hielo marino en el Ártico en el comienzo del invierno meteorológico está muy por debajo de la media, incluso por debajo del histórico 2012.
La línea gris con sombreado (figura 2) dibuja la evolución media histórica de la extensión de hielo marino en el ártico. La línea verde discontinua dibuja el mínimo histórico que alcanzamos en el año 2012. Como puedes ver en la línea azul, en estos momentos la extensión de hielo marino en el ártico está muy por debajo de la media, incluso por debajo de la evolución del 2012. Hay que remarcar que el mínimo del 2012 se alcanzó durante el mes de septiembre, siendo el más bajo de la serie histórica. Durante el presente año, el hielo marino del ártico estuvo por encima de aquel mínimo histórico en septiembre.
Una menor extensión del hielo marino en el ártico puede favorecer bloqueos atmosféricos en latitudes altas y una circulación del Jet Stream más ondulada y con patrones más persistentes en latitudes medias, tanto de frío como de calor.
Extensión de nieve hemisferio norte
La extensión de nieve en el hemisferio norte en este comienzo del invierno meteorológico está dentro de la media observada entre los años 1998 y 2011.
Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Te muestro las anomalías de altitud geopotencial 500 hPa en estos momentos. Podemos ver los fuertes bloqueos anticiclónicos emergiendo desde el Atlántico hacia Europa en colores cálidos. Esta va a ser una de las claves en el comienzo del invierno meteorológico, con un importante refuerzo de las altas presiones subtropicales, que podría potenciar una entrada fría importante posteriormente sobre nuestro país a finales del puente de diciembre.
Anomalías marítimas
A continuación, te muestro las anomalías térmicas que tenemos en la superficie marítima próxima a nuestro país. Está claro que tenemos una gran cantidad de energía acumulada por encima de la media, tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo. Esto se traduce en una mayor capacidad de evaporación y, por ende, de precipitación.
Índice de AO
La oscilación ártica se encuentra en estos momentos en una fase ligeramente negativa, con tendencia a neutral, con una clara evolución en las últimas semanas cerca de neutra, sin dispararse a valores muy positivos o negativos. Parece que vamos a seguir en una tendencia similar, con ligeros ascensos y descensos próximos a neutral.
Índice de NAO
La oscilación del atlántico norte, NAO, parece que va a seguir una evolución similar.
Estos dos indicadores de teleconexiones nos ayudan a detectar si el vórtice polar troposférico está fuerte o débil. Cuanto más positivos estén estos índices, más fuerte se mostrará, con mayor capacidad de retener el aire frío en latitudes árticas. Cuanto más negativos estén en estos índices, más fragmentado y debilitado estará el vórtice, por lo que permitirá mayores desalojos de aire frío hacia nuestras latitudes.
Fuerza del vórtice polar estratosférico
Ahora nos vamos hacia la estratosfera para ver cómo se encuentra el vórtice polar estratosférico y cómo puede evolucionar durante el próximo mes y medio.
Hacer pronósticos en la estratosfera es más fácil que en la troposfera. Aunque siga habiendo una incertidumbre considerable, los movimientos a esta altitud, separados de los obstáculos de los grandes sistemas montañosos en superficie e importantes gradientes entre el mar y los continentes, facilita las cosas relativamente.
Según el modelo del centro europeo, el vórtice polar estratosférico comenzará a debilitarse progresivamente durante las próximas semanas. De momento no se observa un debilitamiento importante, pero esto podría cambiar si se llega a desarrollar un calentamiento súbito estratosférico.
Cuanto más débil esté el vórtice polar estratosférico, más probabilidades tendremos de ver eventos invernales importantes en latitudes medias. Las gráficas que has visto unas líneas más arriba indican la fuerza de los vientos que giran rodeando el ártico para contener las masas frías. Cuanto más fuerte soplen estos vientos, mejor conseguirán contener el aire frío del ártico en su seno.
¿Cómo será el invierno de 2024/25 en España?
Ahora llega la parte más difícil de mi trabajo, pero la más apasionante. A la vista de la configuración a gran escala y tirando de lo que yo llamo el sexto sentido meteorológico (experiencia e intuición), voy a intentar contarte lo que podría suceder durante los próximos tres meses en nuestro país a nivel atmosférico.
Resumen inicial del invierno 2024 en España
Creo que un año más, una de las claves de la evolución del invierno en España estará en los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas y en la circulación muy ondulada y con tendencia a patrones repetitivos del Jet Stream. Creo que será un invierno con patrones muy cambiantes, que nos llevarán de anomalías cálidas a frías en un abrir y cerrar de ojos.
Las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream serán responsables de inyecciones de aire frío muy importantes y persistentes en algunas fases del invierno, con otras en las que veremos inyecciones desde latitudes más bajas, que potenciarán eventos de temperaturas más altas de lo habitual.
Creo que este invierno volveremos a ver como mínimo un calentamiento súbito estratosférico mayor, aunque podríamos ver un segundo evento de menor magnitud.
En las últimas semanas del otoño meteorológico, ya hemos visto varios amagos, repitiéndose en estos momentos transferencias de energía moderadas de la troposfera a la estratosfera, pero de momento sin grandes eventos.
Temperaturas en la estratosfera hoy 2 de diciembre de 2024
Los colores amarillos muestran zonas donde la temperatura en la estratosfera se ha elevado muy por encima de sus áreas circundantes. No es un calentamiento importante, pero “nos muestra la puerta de entrada”. No se observan calentamientos importantes de momento en las próximas semanas.
Lluvias
Creo que durante este invierno meteorológico las lluvias estarán muy por encima de la media en el noroeste y extremo más septentrional peninsular, ya que la circulación ciclónica nos afectará en muchas fases de invierno con una componente de latitudes altas. En algunas fases del invierno tendremos una circulación más zonal (Oeste a Este), que favorecerá lluvias en zonas más al sur de la península. también tendremos fases en las que las lluvias llegarán de forma puntual desde el Mediterráneo.
En la zona centro y sur peninsular las precipitaciones estarán dentro de los valores estacionales, en el Mediterráneo ligeramente por debajo, salvo en Cataluña y Baleares, donde estarán por encima. En Ceuta y Melilla las precipitaciones estarán por debajo de la media. En Canarias, tendremos varios episodios de precipitaciones destacables puntuales, con valores dentro de la media o ligeramente por debajo.
Si se cumple el pronóstico de bloqueos importantes en latitudes altas, es probable que durante este invierno veamos eventos invernales muy contundentes, que pueden dejar lluvias muy importantes tanto desde el Atlántico como desde el Mediterráneo.
Nevadas
Será un invierno muy cambiante en lo referente a las nevadas, con periodos en los que tendremos copiosas nevadas en los sistemas montañosos, que darán paso a otros en los que las temperaturas por encima de la media irán en contra del blanco elemento. Si el vórtice polar se muestra fragmentado con bloqueos en latitudes altas, las probabilidades de tener un evento de nevadas en cotas bajas importante serán considerables.
Si se cumple patrón que espero, es probable que las entradas frías puedan mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados sobre nuestra vertical. Pero no podemos olvidar el lado opuesto de este patrón, que nos puede llevar a temperaturas radicalmente opuestas.
Temperaturas
Atendiendo al mismo patrón muy ondulado de la corriente en chorro y con tendencia a mantener patrones persistentes sobre determinadas zonas, creo que serán invierno de cambios muy abruptos en las temperaturas, con fases en las que veremos valores muy inferiores a la media durante periodos de tiempo más prolongados, con otros en los que veremos la otra cara de la moneda, con temperaturas muy superiores.
Vientos
Los vientos dominantes soplarán durante este invierno desde latitudes más altas, aunque tendremos varias fases en las que la circulación de Oestes será dominante. Obviamente, durante los periodos anticiclónicos los vientos serán más variables y débiles. Como suele ser habitual desde la década pasada, los eventos de ciclogénesis explosivas seguirán desarrollándose en algunas fases del invierno en latitudes más bajas de lo habitual, con probabilidades de ver temporales de viento y oleaje importantes en nuestro país.
En resumen
Si los grandes bloqueos en latitudes árticas se desarrollan y mantienen como un servidor espera, creo que durante este invierno meteorológico veremos lluvias frecuentes afectando amplias regiones de nuestro país. Las zonas más afectadas por las lluvias estarán en la mitad norte peninsular, sobre todo en el extremo más septentrional, donde serán muy superiores a la media. En general, debería ser un invierno con lluvias dentro de la media o ligeramente por debajo en el conjunto general del país.
Será un invierno en el que veremos temperaturas muy inferiores a la media, que podrían mantenerse durante un tiempo más prolongado al que estamos acostumbrados en los inviernos de las últimas décadas. El mismo patrón persistente es probable que nos traiga en otras fases del invierno o temperaturas muy superiores a la media.
De cara a eventos atmosféricos de gran impacto, creo que podríamos ver al menos un gran evento de nevadas importante, sobre todo si se cumple el patrón de temperaturas más bajas de forma persistente. En lo referente a las borrascas de gran impacto por fuertes vientos, también es probable que veamos algunos eventos particularmente destacables.
Estaré vigilante también en las próximas semanas en busca del calentamiento súbito estratosférico mayor que, bajo mi juicio, tendrá lugar este invierno. Si se cumple este escenario, las probabilidades de ver eventos invernales de gran impacto sobre nuestro país serán mayores.
Solo hay una forma de saberlo, con mucho trabajo, humildad, paciencia y mucha ciencia.
Para terminar, te recuerdo lo más importante: pienses lo que pienses, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. Ella manda, ella decide.
Un fuerte abrazo y seguimos trabajando.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo