A pocos días de comenzar la canícula (15 de julio al 15 de agosto), la atmósfera comienza a mostrar sus primeros eventos de calor destacables en nuestro país. Después de casi un mes y medio de verano meteorológico (1 junio), podemos decir que los eventos de altas temperaturas están más contenidos en este verano de 2024, incluso con periodos largos y recurrentes en los que las temperaturas registran valores por debajo de la media, sobre todo en el Norte.
Bloqueos en latitudes altas
Llevo tiempo explicando que una de las claves de lo que está sucediendo en esta primera mitad del verano meteorológico en nuestro país, está en los bloqueos atmosféricos recurrentes en latitudes altas. En este pronóstico para el próximo lunes día 15 de julio por el modelo GFS, podemos ver cómo seguiremos teniendo estos bloqueos, que fuerzan una circulación de borrascas mucho más baja de latitud de lo que sería esperable en pleno mes de julio.
Lo que resta de semana, por lo tanto, seguiremos viendo frentes alcanzar zonas del extremo Norte de la península, dejando un tiempo muy alejado del verano por momentos. En cambio, observamos masas de aire más cálidas y extendidas en colores rojos, dominando sobre todo la zona del Mediterráneo.
Extensión de masas de aire más cálidas y expandidas en nuestras latitudes después del día 15
Pero creo que estamos ante un cambio en la dinámica para esta segunda quincena de julio, que traerá un tiempo más estable y caluroso en España. Si me escuchas de zonas donde el calor ya se ha instalado, seguramente no entenderás del todo este mensaje. Pero te aseguro que hay millones de personas en zonas del Norte/Noroeste que se preguntan dónde se va el varano muchas semanas.
Para acompañar este análisis te voy a mostrar la media de ensembles del modelo europeo (ECMWF), precisamente desde el día 15 hasta el final del pronóstico.
Media de ensembles del modelo ECMWF, lunes 15 a sábado 20 de julio
Recuerda que para manejar la incertidumbre de los plazos más largos, el modelo trabaja con decenas de escenarios para extraer una media con el más probable de todos.
Según los cálculos actuales del modelo, las masas de aire más cálidas y expandidas van a desplazar a latitudes más altas a las más frías que han estado alimentando la inestabilidad de forma recurrente en zonas del Norte, mayormente, aunque las danas también han extendido las tormentas a zonas del Sur y Mediterráneo.
Observa en colores rojos como las masas de aire más cálidas y expandidas van ganando protagonismo hacia latitudes cada vez más altas. Dejar de tener tan cerca el punto de mira de las depresiones, aumenta mucho las probabilidades de que el tiempo seco y caluroso se extienda más en el tiempo, también en zonas del extremo norte.
A pesar de que no todos los modelos meteorológicos ven esta evolución, creo que la segunda quincena de julio nos dejará eventos de calor y estabilidad algo más importantes en España que los que hemos visto hasta la fecha, sobre todo por una mayor persistencia y extensión geográfica.
De todas formas, es un pronóstico a plazos muy largos, que de momento no tienen una buena fiabilidad, a pesar de trabajar con medias de ensembles.
Estaré pendiente a las actualizaciones de los modelos para ver si este pronóstico finalmente se cumple.
Un abrazote y seguimos trabajando.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo