Con todos ustedes una vez más… las extensas anomalías frías sobre el Oeste de Europa y cambios abruptos

Llevamos dos meses consecutivos con un patrón recurrente de anomalías frías muy extensas al Oeste del viejo continente.

Que estamos teniendo un verano muy atípico en nuestro país y amplias regiones del continente europeo, es algo que creo que a estas alturas está bastante claro. Es cierto que en ocasiones tenemos una primavera inestable, con un comienzo de verano más fresco, que enseguida da paso a uno mucho más caluroso y plomizo. Pero las interminables semanas con altas temperaturas que parecen no dar respiro, están desaparecidas este verano de 2024. Recordemos que el verano meteorológico comenzó el pasado 1 de junio.

Durante los últimos días hemos visto el primer repunte importante de los termómetros, siendo noticia el hecho de sobrepasar los 40° en varias jornadas, algo que a estas alturas del verano no debería ser noticia.

Mapas de anomalías térmicas

Pero el episodio de calor va a ser muy corto, con un descenso de los termómetros en los próximos días que no va a afectar solo a nuestro país una vez más.

A continuación, te voy a mostrar el mapa de anomalías térmicas pronosticado por el modelo GFS para el próximo domingo. Quiero que observes la gran extensión que tienen las anomalías frías, que dibujan temperaturas por debajo de los valores estacionales en colores azules y verdes.

Una vez más, estas anomalías se extienden por buena parte de Europa, sobre todo en su mitad occidental, alcanzando el Noroeste de África y las Islas Canarias.

Weathermodels

Cambios abruptos y contrastes térmicos

Pero otra de las claves de la circulación atmosférica en los últimos tiempos, están siendo los cambios bruscos y los contrastes muy marcados entre zonas geográficas muy próximas. Uno de los patrones que comentamos en el pronóstico estacional de cómo será el verano es precisamente este último.

A inicios de semana vamos a ver un cambio muy abrupto en las temperaturas en zonas del Este del país, afectando también al Cantábrico oriental de una forma muy marcada. En estas regiones pasaremos de temperaturas inferiores a la media al extremo opuesto, con un ascenso térmico muy abrupto en poco tiempo.

Mapa de anomalías térmicas entre el sábado y el lunes

Observa como vamos a pasar de temperaturas inferiores a la media en colores azules, a valores muy superiores, con registros que podrían ser de hasta 8 grados por encima de la media en el Cantábrico oriental. 

Meteociel

Por otro lado, quiero que observes como las anomalías cálidas y frías comparten protagonismo al mismo tiempo en nuestro país. En una parte, tenemos temperaturas por encima de la media y en otra mucho más bajas, pasando incluso a valores inferiores a la media.

Son tiempos de cambios abruptos, en los que las anomalías frías han dado claramente un paso al frente, dominando durante más tiempo del que estábamos acostumbrados.

De todas formas, si se cumple el pronóstico estacional para este mes de julio, deberíamos ver episodios de calor más importantes en nuestro país. Ya hemos tenido el primero, aunque ha sido bastante corto. La inestabilidad en forma de tormentas también debería seguir para alternarse con el calor.

Seguiremos trabajando para seguir informando en los próximos días y semanas. La última palabra es y será siempre de la Madre Naturaleza.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil