Continúa la elevada actividad ciclónica en el Atlántico norte camino de Europa y además…

Varios escenarios dibujan un sistema tropical con una transición extratropical (transformación a borrasca) camino de Europa.

Este verano será recordado por la elevada actividad tormentosa, en algunos momentos más propia de latitudes tropicales, así como las olas de calor con temperaturas de más de 45º en regiones de la mitad norte de la península. Será recordado también por ser más fresco de lo habitual por momentos en zonas del extremo norte de la península, donde las pulsaciones de aire frío recurrentes llegan para dejar incluso lluvias más típicas del otoño.

Circulación de borrascas más fuertes de lo habitual sobre Europa

Pero también está sucediendo algo muy llamativo este verano en el Atlántico Norte. Se están desarrollando borrascas mucho más profundas de lo habitual, que incluso despliegan intensos vientos y fuerte oleaje más propio de los meses invernales.

Imágenes de satélite

En las imágenes de satélite se puede apreciar como tenemos en estos momentos una borrasca muy profunda enroscada en forma de caracola al oeste/noroeste de las islas británicas.

AEMET

Está desplegando intensos vientos y oleaje muy anómalos para estar en plena canícula. A continuación te voy a mostrar los mapas de vientos y oleaje previstos para hoy al oeste de las islas británicas. Creo que en esta ocasión valen más 2 imágenes que 1000 palabras.

Mapa de vientos

Windy.com

Mapa de oleaje

Windy.com

Os aseguro que no es en absoluto habitual ver borrascas con tanto “músculo ciclónico” en pleno verano. Creo que este dato también es importante para analizar lo que está sucediendo en la atmósfera a nivel global. Nuestro país no está siendo muy afectado por estas anomalías, salvo en zonas del noroeste y extremo norte, donde el tiempo está siendo por momentos más propio del otoño.

¿Qué va a ocurrir en las próximas fechas?

Pues lejos de remitir este patrón de actividad ciclónica muy activa en el Atlántico Norte, los modelos nos dibujan movimientos que son más propios del inicio del otoño. En estos momentos, cuando estamos tan solo a 28 de julio, los modelos ya comienzan a dibujar sistemas tropicales con transiciones extratropicales camino de Europa. ¿Qué son todas esas palabrejas Rubén? Pues simplemente que depresiones que pueden dar lugar a ciclones tropicales (huracanes) se enganchan a la circulación de Oestes, convirtiéndose en borrascas muy profundas.

Modelo GFS, miércoles a sábado

En esta secuencia animada con el pronóstico del modelo americano, puedes ver como una depresión que llega desde latitudes más bajas por la zona de Terranova se va uniendo al frente polar, convirtiéndose en una profunda borrasca con vientos muy intensos que, posteriormente, se dirigiría hacia las islas Británicas sin ser ya peligrosa.

Meteociel

Es un sistema que en estos momentos el Centro Nacional de Huracanes vigila, con un 50 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos siete días.

NHC

Modelo GEM, miércoles a sábado

Para descartar que sea una salida loca del modelo GFS, te voy a enseñar otro de los grandes modelos globales que dibuja un escenario muy parecido. Según el modelo canadiense (GEM), se producirá esta transición de ciclón tropical a extratropical (borrasca de toda la vida) con una trayectoria hacia las islas Británicas.

Meteociel

Así como no es habitual que tengamos olas de calor tan intensas como las de este verano o el pasado, tampoco es habitual observar una actividad ciclónica tan importante en pleno verano. Aunque estos dibujos cambien y este sistema no se comporte de esta forma, lo cierto es que estamos viendo borrascas muy profundas este verano y, si dos de los grandes modelos dibujan este escenario, es porque en la atmósfera tenemos en estos momentos ingredientes que podrían ir en esa dirección.

Cualquier cambio en las próximas actualizaciones que los modelos no estén viendo bien en estos momentos, cambiaría la trayectoria y desarrollo de este sistema.

En resumen

Creo que es importante tener en cuenta lo que está sucediendo este verano con la circulación ciclónica en el Atlántico Norte. Las islas Británicas están recibiendo borrascas muy profundas para estar en plena canícula, y el extremo norte de la península está siendo testigo de una parte de estas anomalías.

Tenemos el Atlántico Norte con temperaturas muy superiores a lo habitual como analizamos ayer. Precisamente la trayectoria de este sistema pasaría por una zona donde las temperaturas de la superficie marítima están disparadas. En el análisis de ayer sobre estas anomalías térmicas en la superficie marítima, comentamos que pueden tener implicaciones sobre la circulación atmosférica que afecta nuestro país.

Muchas cosas que analizar en el presente y futuro atmosférico de nuestro país y el resto del mundo. Tenemos mucho trabajo por delante en las próximas semanas y meses. Si sigues con nosotros lo veremos juntos, pasito a pasito. 

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil