Las personas que seguís Meteovigo desde hace años, sabéis que hemos hecho muchos seguimientos a eventos atmosféricos de gran alcance sobre España, algunos con un impacto en nuestro país que se va a recordar por generaciones. Una de las cosas que más me gusta hacer en mi trabajo, es anticiparme lo antes posible a eventos atmosféricos que puedan tener un impacto importante sobre la vida de las personas, principalmente en nuestro país.
Durante la semana anterior al evento, en algunos análisis los modelos ya nos dejaban claro que estábamos ante un evento muy singular:
- El modelo ECMWF nos mostraba el miércoles 23 de octubre acumulados de más de 300 mm en la Comunidad Valenciana
- El viernes 25 era el turno del modelo GEM para mostrarnos cerca de 400 mm sobre las mismas zonas.
- El domingo 27 era el modelo ICON el que dibujaba más de 400 mm con sus homólogos por encima de los 300 mm.
- Reconozco que no llegué a ver el pronóstico del modelo AROME que dibujaba ya sobre las zonas afectadas lo que sucedió, afinando bastante bien los más de 500 mm en pocas horas.
El impacto de la Madre Naturaleza
Una vez que llega el evento sobre el que estamos haciendo el seguimiento, pueden pasar muchas cosas; puede que finalmente su impacto sea menor al esperado, o suceda todo lo contrario. Por desgracia, la DANA qué motiva este artículo, nos demostró una vez más el poder de la Madre Naturaleza, capaz de mostrar en segundos lo pequeños e insignificantes que somos, al margen de las malas decisiones de planificación o gestión que podamos tener.
Lo que sucedió posteriormente creemos que lo conocemos bien, pero en realidad un servidor es consciente de que no conocemos ni una cuarta parte de lo que los habitantes de Valencia, Albacete y otras zonas próximas tuvieron que vivir. Hay personas que han perdido prácticamente todo, pero que pueden intentar recuperar al menos una parte de lo que tenían. Pero por desgracia, hay personas que han perdido algo que no se puede recuperar; la vida de un ser querido. Durante aquella tarde y noche del 29 de octubre se apagaron muchas voces en Valencia y Albacete.
Nuestro granito de arena estará siempre a vuestra disposición
Quiero enviar un abrazo grande a todas las personas que se han visto afectadas por la DANA en Valencia y Albacete, y decirles que no nos olvidamos de vosotros; el lazo de luto en el logo de la web seguirá aún por un tiempo, mucho menor al dolor y el duelo que muchas personas tendrán que pasar. Deciros que aquí estaremos todos los días, de lunes a domingo, vigilando vuestros cielos y trabajando para intentar adelantarnos lo antes posible a eventos atmosféricos potencialmente peligrosos.
Habéis demostrado lo que es la unión del pueblo, el tender las dos manos para ayudar. Mi último abrazo va para muchas personas anónimas que han ayudado durante y después del evento. Esas personas que aparecen cuando realmente las necesitas y se van igual de rápido que han llegado, sin mirar atrás ni pedir nada cambio.
A esas personas yo les digo, GRACIAS.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Un maravilloso artículo, y como siempre dices la naturaleza es la que manda, mucho ánimo a los todos los afectados por esa maldita Dana que ha dejado tanto dolor, y a ti gracias por tu trabajo, siempre tan contaste con la información
Un abrazo
Muchísimas gracias de corazón, Sara. Por tus palabras y apoyo. Un fuerte abrazo.