Después de una larga temporada con inyecciones de masas desde el norte de África que dejaron varios récords de calor tempranos, las piezas atmosféricas se han movido en una dirección que nos acerca pulsaciones de latitudes más frías de forma recurrente. Una buena prueba de la instalación de este patrón recurrente, es lo que dibujan los modelos para la próxima semana.
Modelos meteorológicos
Según todos los pronósticos, a inicios de la próxima semana seremos alcanzados por una nueva pulsación de aire frío muy extensa, que desplomará las temperaturas a valores más próximos al invierno.
Modelo GFS, domingo 14 a martes 16
En esta secuencia animada que va desde el próximo domingo al martes de la próxima semana, puedes ver como esta pulsación alcanza nuestro país. Se observa un eje de rotación de bajas presiones al norte de Alemania. Los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las depresiones de nuestro hemisferio y al contrario en las altas presiones.
Entre ambos centros de acción crean un pasillo de vientos que llega a nuestro país desde latitudes mucho más altas.
Las consecuencias más destacables, además de nuevas precipitaciones, será un nuevo desplome de las temperaturas que ahora detectaremos con el mapa de anomalías térmicas.
Mapa de anomalías térmicas
Con este mapa de anomalías térmicas detectamos las zonas donde las temperaturas registran valores estacionales o por encima o debajo de los mismos. Es decir, sin en una zona geográfica a estas alturas de mayo deberíamos tener 18° y tenemos 20°, tendremos una anomalía positiva de +2°. Si tenemos 15°, tendremos una anomalía negativa de -3°.
Según los cálculos actuales del modelo GFS, a inicios de la próxima semana tendremos temperaturas de hasta -8° por debajo de lo habitual en zonas de nuestro país.
Aún es pronto para analizar con fiabilidad este nuevo evento, pero parece que será más extenso e intenso que el de esta semana.
Debido a que los vientos se seguirán inyectando con recorrido marítimo, sobre todo en el extremo norte de la península, seguirán siendo estas las regiones con mayores precipitaciones. Precipitaciones que volverán a ser de nieve en los sistemas montañosos.
Algunos escenarios dibujan temperaturas que apenas rebasarán los 10° de máxima en zonas del extremo norte de la península a inicios de la próxima semana. Incluso podíamos ver heladas fuera de los sistemas montañosos.
Veremos cómo evoluciona en las próximas actualizaciones de los modelos y volveremos a informar.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo