Efemérides meteorológicas de un 21 de julio: violentas tormentas con impactos de rayos sobre personas

Las efemérides meteorológicas de este 21 de julio nos recuerdan el peligro potencial de las tormentas eléctricas.

Las efemérides meteorológicas son necesarias para no olvidar el poder de la Madre Naturaleza sobre nuestra vida cotidiana. La información meteorológica es conocida como conversación de ascensor, o como chascarrillo para hablar de que los pronósticos fallan mucho. Pero cierto es que la información meteorológica sirve, entre otras cosas, para salvar vidas. 

En ocasiones, nos olvidamos del peligro potencial que representan los fenómenos atmosféricos para nuestra seguridad y las personas que nos rodean.

Una buena forma de recordarlo es gracias a las efemérides meteorológicas. Las efemérides de este 21 de julio nos demuestran la capacidad de las tormentas de poner en peligro nuestra vida, no solo por las lluvias torrenciales o intensos vientos, sino por las descargas eléctricas.

A continuación te muestro las efemérides meteorológicas del 21 de julio en España. Destacar los impactos de rayos sobre edificaciones e incluso personas.

Efemérides

21 julio 1577

Una tormenta descarga un rayo en la esquina de la torre de la Botica del Monasterio de El Escorial. En San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pedrisco arrasa la cosecha de vino.

21 julio 1898

Violenta tormenta sobre Madrid, con vientos muy fuertes que derriban farolas, vallas, árboles y cornisas. Causa algunos heridos.

21 julio 2013

Un rayo alcanza a un niño en el Pico Pertrechena en Ansó (Huesca) y, aunque precisa atención médica, se recupera.

21 julio 2016

Mínima en Teruel de 20ºC, la más alta registrada en un mes de julio.

Esto es algo que ya lo he dicho en otras ocasiones en mis publicaciones: imagina por un momento que en nuestro planeta no existieran las tormentas. De repente, un día, comienzan a desatarse a lo largo del mundo, como lo hacen todos los días habitualmente. ¿Qué crees que pasaría? Crees que la gente seguiría su vida normal, o la mayoría tendría pánico. Estamos acostumbrados a verlas desde que nacemos, ya sea en directo o a través de películas o documentales.

Muchas personas llegan a perder el respeto hasta el punto de exponerse innecesariamente en plena tormenta.

¿Por qué te he comentado todo esto?

Pues para crear conciencia sobre un fenómeno atmosférico con un peligro potencial que algunas personas olvidan. Se estima que cada año más de 240.000 personas son alcanzadas por rayos en el mundo. Debido al aumento de las temperaturas y a la mayor energía disponible en la columna atmosférica y superficie marítima, las tormentas son cada vez más frecuentes e intensas. Este verano lo estamos comprobando. 

Así que la próxima vez que te sorprenda una tormenta, guárdale el respeto que merece por tu bien.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

A través de
National Geographic
Fuente
AEMET
Salir de la versión móvil