Ya hemos hablado en los últimos días de la tendencia a verse cada vez con menor energía el calentamiento estratosférico para mediados de mes. Se va a producir, pero no parece en estos momentos que lo haga con la suficiente fuerza para poner en serios aprietos la estructura del vórtice polar. Sí, lo va a poner a prueba.
Mapas y análisis de la estratosfera y el vórtice polar
Te voy a enseñar varios mapas con la evolución de las temperaturas en la estratosfera en este arranque de enero. En la primera, vas a ver las temperaturas a esa altitud según el modelo GFS. Vas a ver como aumenta, pero sin llegar a los valores tan anómalos de días pasados, en los que hemos llegado a ver temperaturas de más de 10º, positivos. Para hablar de un evento con mayúsculas, tenemos que aproximarnos a valores positivos, aunque no los alcancemos.
Temperaturas en la estratosfera, 16 de enero
Una cosa que no me gusta, es ver como poco a poco se va retrasando el cenit del calentamiento. Si hace unos días sobre el día 12 ya se observaba un aumento drástico de la temperatura en la estratosfera, ahora tenemos que irnos hasta el día 16, además de verlo más atenuado.
El punto álgido se queda en -16º, muy lejos de los valores positivos de hace unos días.
El vórtice polar es un gigantesco ciclón que rodea el Ártico con sus potentes vientos en sentido antihorario, siendo más redondo en la estratosfera, donde no tiene los obstáculos orográficos que su parte inferior, la troposférica, se ve obligada a sortear (Los continentes con sus grandes sistemas montañosos).
Su giro suele ser más simétrico, aunque cuando se ve alterado por un calentamiento súbito, se comienza a deformar, frenando sus vientos del oeste y, en ocasiones, colapsando y permitiendo que el aire frío del ártico se desplace a latitudes medias.
Te voy a enseñar una imagen que ilustra muy bien lo que trato de explicarte.
Vientos en la estratosfera en estos momentos, 10hPa
Ese gigantesco “donut” es el vórtice polar en su parte estratosférica, girando en sentido contrario a las agujas del reloj hoy día 3 de enero. Como todo ciclón, gira sobre su núcleo dando vueltas. Esos vientos que rodean el Ártico, confinan el aire frío, como si de un guardián se tratase.
Cuando se transfiere energía desde las capas próximas a la superficie, la troposfera, a la estratosfera, en ocasiones, estos vientos se ven alterados y comienzan a debilitarse. La barrera se comienza a tambalear, llegando incluso frenarse e invertir su marcha.
Vamos a verlo con la ayuda de los mapas
La estratosfera se va a calentar en este arranque de enero, esto es algo que tenemos asegurado.
Mapa de anomalías térmicas en la estratosfera
Hoy, martes 3 de enero de 2023, las temperaturas en la estratosfera se encuentran más elevadas de lo habitual (colores rojos) sobre latitudes medias y más bajas en el núcleo del vórtice polar (colores fríos).
En unos 10 días la estratosfera se va a calentar más, “atacando” el vórtice por sus flancos. Observa como el núcleo comienza a deformarse.
Te he preparado una animación con el mapa de anomalías térmicas en la estratosfera, para que veas como estas pulsaciones más cálidas que se transfieren desde la troposfera, intentan poner en aprietos al vórtice polar.
Evolución de las anomalías térmicas en la estratosfera, modelo ECMWF
Ahora te voy a mostrar como los vientos del oeste que giran sobre el Ártico, comienzan a deformarse, incluso en algunos sectores comienzan a invertirse los vientos del oeste, al sentido opuesto.
Vientos en la estratosfera, 10 de enero
Siguen muy fuertes, los oestes, pero pierden su estructura circular y en sentido completamente antihorario.
Las diferencias son claras de como está ahora
No es una configuración que nos haga pensar en estos momentos en un colapso del vórtice polar estratosférico. Aguanta las embestidas, se comprime, acelera sus vientos por momentos, deformándose, pero no parece de que sea suficiente para “rendirse”.
¿Consecuencias sobre nuestro país?
A pesar de que no se observa un calentamiento súbito mayor, incluso más moderado, creo que sí va a tener implicaciones para la evolución atmosférica a largo plazo. En la atmósfera, por sutiles que puedan parecer algunos movimientos, en este caso, no lo son, son destacables, aunque no contundentes, se producen movimientos que alteran la distribución de las piezas del puzzle atmosférico.
Creo que por poco que se altere el vórtice polar, aumentará las probabilidades de ver un cambio en la dinámica que pueda acercarnos masas de aire desde latitudes más altas en la segunda mitad de mes.
Quiero ver hasta qué punto se altera la circulación del vórtice y, sobre todo, si se observan bloqueos en latitudes altas de cara a la segunda mitad de enero. Esto ya en la parte más baja, la troposférica.
Seguiremos analizando los movimientos a gran escala en los próximos días, en busca de pistas que nos lleven a un tiempo más invernal por periodos prolongados.
La última palabra, ya lo sabes, de la Madre Naturaleza.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo