El vórtice polar estratosférico no es capaz de ganar fuerza esta temporada: ¿qué le sucede y qué implicaciones tiene para España?
La anómala debilidad del vórtice polar estratosférico aumenta las probabilidades de bloqueos atmosféricos en latitudes árticas. Este patrón aumenta el descenso de masas de aire frío a la altitudes medias para alimentar borrascas.
¿Qué vas a leer?
El pasado 1 de septiembre publicamos un artículo de análisis en el que hablamos del regreso del vórtice polar estratosférico y su importancia de cara al tiempo atmosférico en superficie. En el mismo os expliqué que el vórtice por estas fechas gana fuerza rápidamente, con el propósito de confinar el aire frío del ártico en latitudes altas.
Durante el invierno es un gigantesco ciclón que gira gran velocidad con una forma bastante simétrica, pero, en ocasiones, cuando se desarrollan calentamientos súbitos estratosféricos, puede debilitarse, aumentando las probabilidades de ver eventos invernales importantes en latitudes medias.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Pero algo más de un mes después de publicar este análisis, el vórtice polar estratosférico no ha conseguido fortalecerse lo que a estas alturas ya tendría que haber conseguido. Es más, se encuentra en niveles llamativamente débiles en estos momentos.
Evolución de los vientos zonales (Oestes) en la estratosfera, a 10 hPa
Hay una forma de saber si el vórtice polar estratosférico se encuentra en buena forma o está debilitado. Como son vientos que giran sobre el ártico en sentido contrario a las agujas del reloj a gran velocidad, midiendo la fuerza de estos vientos podemos saber si el vórtice está fuerte o débil.
A continuación, vas a ver unas gráficas que muestran la evolución habitual del vórtice polar estratosférico y el pronóstico que tenemos actualmente. La línea roja gruesa muestra una media del comportamiento de la fuerza de los vientos en la estratosfera. Las líneas rojas más finas muestran los límites de los máximos y mínimos, por donde se suele mover habitualmente.
La línea gruesa azul es la media que muestra el pronóstico de los vientos según el modelo europeo. Las múltiples líneas azules más finas son diferentes escenarios que el modelo calcula para extraer la media de la línea azul.
Puedes observar como en estos momentos el vórtice polar tiene vientos mucho más débiles de lo habitual. Según los cálculos actuales del modelo europeo, se va a mantener más débil de lo habitual, por lo menos hasta finales de mes.
Ahora te voy a enseñar con otro mapa, que dibuja los vientos de una forma distinta, su estructura y su posible evolución.
Mapa de vientos a 10 hPa
Este mapa ya es más fácil de entender. Lo que estás viendo es una vista del hemisferio norte, donde podemos ver cómo gira en forma de espiral y el sentido contrario las agujas del reloj el vórtice polar estratosférico. Este es el pronóstico para hoy jueves 10 de octubre.
Pero ahora te voy a enseñar lo que le va a suceder al vórtice polar estratosférico en los próximos días. Su forma circular se va a ir deformando, manteniendo velocidades que seguirán siendo más bajas de lo habitual.
Evolución de los vientos en la estratosfera entre el sábado 12 y el jueves 17
Observa como, poco a poco, la estructura circular del vórtice se va deformando.
Piensa que un vórtice polar estratosférico fuerte trabajando de una forma estable se muestra mucho más simétrico. Un sistema girando con una forma simétrica se muestra más estable que otro con una forma asimétrica.
Estructura del vórtice polar estratosférico en enero del año 22, mostrándose fuerte
Aquí te muestro un ejemplo del vórtice polar estratosférico cuando está en plena forma. Si lo vuelves a comparar con los mapas actuales, te darás cuenta de que está “escachumiflado”. Por un lado, porque aún es pronto para que se muestre tan fuerte, pero por otro, porque se está mostrando más débil lo que sería esperable a estas alturas.
El año pasado, durante el mes de octubre, el vórtice polar estratosférico llegó a fortalecerse, pero nos mostró una estructura muy asimétrica.
Estructura del vórtice polar estratosférico a finales de octubre del año pasado
A finales de octubre del año pasado, incluso observábamos como una parte del vórtice polar estratosférico invertía sus vientos, comenzando a girar en el sentido de las agujas del reloj.
¿Qué implicaciones tiene esto para el tiempo atmosférico en superficie?
Que el vórtice polar estratosférico se muestre más débil, aumenta las probabilidades de que veamos bloqueos atmosféricos en latitudes árticas. Si nos vamos hacia la parte inferior del vórtice polar, la parte troposférica, detectaremos estos bloqueos actualmente y a medio plazo.
Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
En este mapa estamos detectando en colores rojos zonas donde la atmósfera se encuentra más cálida y expandida verticalmente. Observa como tenemos bloqueos en latitudes árticas que están forzando el descenso de masas de aire más frío y comprimido de lo habitual hacia latitudes inferiores. Al oeste de la península, podemos ver las anomalías negativas que potencian la depresión que va a dejar lluvias torrenciales en nuestro país a finales de semana.
Jueves 17
Hacia la próxima semana seguimos observando bloqueos atmosféricos muy robustos en latitudes árticas, forzando el descenso de pulsaciones de aire frío hacia nuestras latitudes.
Con la debida prudencia de estar analizando plazos que aún no son muy fiables, parece que la inestabilidad va a continuar a medio plazo en nuestro país. Creo que es bastante probable que después de la borrasca que nos va a afectar durante el fin de semana, lleguen detrás nuevas borrascas atlánticas para dejar más lluvias.
Esto no lo podemos relacionar directamente con el vórtice polar estratosférico tan debilitado para comenzar la temporada, pero sí creo que podemos relacionarlo de forma indirecta, ya que en la atmósfera todo está conectado. Bueno, en realidad, absolutamente todo lo que existe está conectado de forma directa o indirecta.
La atmósfera se está mostrando muy dinámica en el hemisferio norte en este arranque de otoño meteorológico. Nuestro país no va a quedar al margen de este alto dinamismo, con un evento con potencial de provocar inundaciones en algunas zonas de nuestro país a las puertas.
Posteriormente, seguiremos con los ojos puestos en el Atlántico ante la llegada de nuevos eventos atmosféricos que podrían volver a ser muy interesantes, alguno con nombre propio. Como decía nuestra querida Mayra Gómez Kemp en el Un, Dos, Tres; hasta aquí puedo leer.
En próximos artículos ampliaremos esta información. Un abrazote y seguimos adelante.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo