El vórtice polar troposférico volverá a debilitarse hacia finales de mes: implicaciones para España

La oscilación ártica (AO) caerá en picado después de alcanzar valores muy positivos. Este movimiento se traduce en pulsaciones de aire frío descendiendo hacia nuestras latitudes con mayor extensión.

La próxima semana vamos a ver cómo las altas presiones ganan terreno sobre la mayor parte del país, con un tiempo más estable. Pero es un movimiento que, previsiblemente, será muy transitorio, para dar paso a nuevas pulsaciones de inestabilidad hacia finales de semana.

Evolución de la AO

Recordemos que la oscilación ártica es un indicador que nos ayuda a detectar cuando el vórtice polar troposférico, guardián del aire frío en latitudes árticas, está fuerte o débil. Cuando el vórtice está fuerte, la AO se muestra en una fase claramente positiva 📈. Cuando se debilita va pasando a fase negativa 📉.

Que el vórtice polar troposférico esté fuerte o débil es muy importante, ya que, como he dicho, es el guardián del aire frío en latitudes árticas. Si se debilita permite que dicho aire frío descienda a latitudes medias, para alimentar borrascas 🅱️ e inestabilidad.

En la siguiente gráfica puedes ver como en estos momentos la AO está ascendiendo hacia valores muy positivos, coincidiendo con el refuerzo de las altas presiones en latitudes medias la próxima semana.

NOAA

Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie

En el siguiente mapa te muestro el pronóstico para mediados de la próxima semana, en el que podrás ver una configuración mucho más anticiclónica y estable en nuestro país.

Observa como las masas más frías se encuentran retiradas hacia latitudes más altas, y las más cálidas y expandidas en colores naranjas abrazan nuestro país.

Meteociel

Pero, previsiblemente, es una configuración que durará muy poco, coincidiendo con el rápido desplome que hemos visto arriba de la AO.

Geopotencial a 500 hPa y presión en superficie, vista hemisférica

De cara a finales de la próxima semana, las pulsaciones de aire frío volverían a descender hacia nuestra vertical, según varios escenarios.

Meteociel

Observa como las masas de aire frío en altura que alimentan borrascas, vuelven a descender hacia nuestras latitudes.

Meteociel

En resumen

A pesar de que la próxima semana veremos un claro refuerzo de las altas presiones en nuestras latitudes, todo indica que será algo transitorio, que dará paso a nuevas pulsaciones de inestabilidad sobre nuestro país.

Durante el día analizaremos las salidas de los modelos meteorológicos, para ver cómo puede evolucionar este nuevo patrón. La próxima semana promete ser muy cambiante en nuestro país, diferenciándose mucho la primera de la segunda mitad. 

Por supuesto que seguiremos la evolución día a día, pasito a pasito.

Te invito a que me acompañes. Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Un comentario

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil