Una de las cosas más complicadas a la hora de hacer un pronóstico meteorológico es la cota de nieve. Depende de varios factores, entre los que entre los que están la orografía, la humedad, la altitud geopotencial y la temperatura en diferentes capas de la vertical atmosférica.
Estoy convencido de que la mayoría de personas que están leyendo este artículo, se han visto sorprendidas por eventos de nevadas que bien no estaban previstas, o bien faltaron a su cita.
Esto es lo que hace maravillosa esta ciencia. La última palabra la tiene siempre la Madre Naturaleza.
¿Qué nos dicen hoy los modelos numéricos sobre las nevadas previstas?
Antes de nada debo recordarte que los dibujos que voy a mostrarte a continuación van a cambiar en las próximas actualizaciones. Los modelos aún están trabajando con la posición exacta de las borrascas que se van a gestar a raíz de estos descensos de masas árticas hacia latitudes medias.
Temperaturas en las capas atmosféricas 850hPa y 500hPa
Las temperaturas que se van a inyectar a 500 hPa, unos 5500 m de altitud, y a 850 hPa, unos 1500 m, nos dan para “cocinar” unas buenas nevadas en cotas bajas.
Modelo GFS, temperaturas a 850 y 500 hPa, jueves 19
El temporal invernal va a tener previsiblemente varias fases. La primera pulsación llegará a partir del domingo, pero en estos momentos la más importante la dibujan los modelos para mediados de semana. Observamos la iso -4 y la -34 en 850 y 500 hPa respectivamente. Esto lo estamos analizando a “brocha gorda”, con poca fiabilidad, por lo que prudencia.
Ahora vamos a ver los mapas de nieve acumulada según diferentes modelos numéricos. Del mismo modo que te pido que no te quedes con los datos exactos anteriores, menos aún debes hacerlo con la extensión de las nevadas que vas a ver. Soy consciente de que hay muchas personas que les apasiona la nieve que se están ilusionando en estos momentos, por lo que quiero recalcar estos aspectos.
Mapas de nieve acumulada a día 18 de enero, jueves
La verdad es que los mapas de nieve acumulada tienen unos dibujos bastante interesantes en estos momentos. Se observa nieve extendiéndose por cotas bajas de la Península.
En los dibujos de nieve acumulada se observa el blanco elemento en capitales de provincia y en algunos escenarios bastante cerca de la costa. Pero como las nevadas más copiosas y en cotas más bajas se producirían en el segundo envite invernal (mediados de semana), la fiabilidad aún es baja.
Modelo GFS
Modelo GEM
Modelo ECMWF
De todas formas, los dibujos de los modelos numéricos meteorológicos no tienen desperdicio en estos momentos para los amantes del frío y la nieve.
Tenemos muchas cosas que analizar como he dicho en el arranque de esta semana en el horizonte. Los pronósticos se van a cumplir y, como analizamos el pasado lunes, no íbamos muy desencaminados a la hora de pensar que había probabilidades considerables de ver eventos invernales. Todo ello a pesar de que seguimos “persiguiendo la zanahoria” con el calentamiento súbito estratosférico que nos da llegado. Algo que un servidor sigue pensando que se producirá este invierno en una magnitud importante.
La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza.
Este humilde servidor estará aquí para contarlo, pase lo que pase. Estoy trabajando una nueva herramienta para poder hacer publicaciones en directo de la salidas de los modelos meteorológicos. Espero tenerla lista en breve.
Un abrazo y gracias por seguir mi trabajo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo