Los modelos tienen bastante claro lo que va a suceder a medio plazo en nuestro país. Esta semana recibimos la pulsación de aire frío descargada desde latitudes altas, que potenciará lluvias e incluso nevadas en zonas muy restringidas de la mitad Norte/Noreste, para dar paso a las altas presiones y un ascenso de las temperaturas.
En este análisis me voy a centrar en mostrarte el rastro de las precipitaciones que vamos a ver durante los próximos 7 días según los cálculos del modelo.
Inyección de masas norteñas sobre España
En este mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 m), podemos detectar la pulsación de aire frío que se va a inyectar sobre el oeste de Europa en los próximos días.
Todo ese aire frío se encuentra en su descenso con masas de aire más cálidas y húmedas en nuestras latitudes, contrastando y potenciando inestabilidad.
Pero para tener precipitaciones en un ambiente de inestabilidad, necesitamos el líquido elemento, el agua, que se va recogiendo (evaporando) desde el mar para inyectarse sobre tierra.
Debido a la procedencia de los vientos desde el Norte, la mayor humedad se inyectará sobre el extremo norte, como ahora veremos en los mapas.
Mapa de precipitación total acumulada a 7 días
Recuerda que tenemos una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se van a recoger en España durante dicho periodo.
Los acumulados más importantes los observamos en el extremo norte, principalmente sobre el Cantábrico y Pirineos occidentales. Las precipitaciones se extienden de una forma destacable también por zonas de la mitad oriental de Cataluña, Baleares y otros puntos del Mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana.
En el resto del país las precipitaciones son escasas o nulas, aunque veremos crecer algunos focos tormentosos moderados en zonas montañosas. Debido a la procedencia fría de la masa de aire, las precipitaciones serán en forma de nieve en las cumbres más altas de la mitad norte, sobre todo en los Pirineos.
En Canarias, observamos escasas precipitaciones, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria y occidentales.
En resumen
Durante los próximos días vamos a ver precipitaciones abundantes en zonas del Cantábrico y Pirineos, siendo de nieve en las cumbres más altas. Va a ser una pulsación puramente otoñal, que dará paso a finales de semana a un ambiente más estable y cálido desde el Oeste peninsular.
No parece a día de hoy que la inestabilidad de un paso en firme en nuestro país en las próximas semanas, pero prefiero esperar un par de salidas más para sacar conclusiones.
Seguiremos informando. Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo