Interesante actualización de los modelos esta tarde para la próxima semana: esto podría suceder
Algunos escenarios aumentan la intensidad de las pulsaciones de frío y sus efectos sobre el norte/noreste de la península. Se observan precipitaciones más intensas y un descenso térmico mayor.
¿Qué vas a leer?
Las personas que seguís mi trabajo, al menos desde el inicio del verano, sabéis que para el desarrollo del mismo hemos pronosticado la llegada de pulsaciones de aire frío recurrentes al extremo norte de la Península. Este punto del pronóstico estacional creo que está bastante próximo a la realidad.
Hace unos días analizamos como los modelos parecían comenzar a dibujar un cambio en esta dinámica, pero las últimas actualizaciones nos vuelven a dibujar el mismo patrón recurrente, incluso más contundente como ahora veremos.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Actualizaciones de los modelos
Lo primero que voy a hacer es enseñarte la reciente actualización del modelo americano GFS. En ella vas a ver como en la segunda mitad de la próxima semana, llega esta pulsación desde latitudes mucho más altas.
Modelo GFS, miércoles a viernes
Te pongo una animación que va desde el miércoles hasta el viernes de la próxima semana. Observa como el anticiclón de las Azores se extiende hacia latitudes más altas, al tiempo que se va inyectando una pulsación de aire frío muy extensa sobre el Norte/Noreste de la península. La cantidad de aire frío que se inyecta es suficiente incluso para comenzar a formar una depresión sobre el Mediterráneo. Todo esto según los cálculos del modelo GFS.
Mapa de precipitación total acumulada
Si se llega a cumplir este escenario, las precipitaciones serían muy importantes en el cuadrante noreste de la península la próxima semana, además de las nuevas lluvias que llegarían al extremo norte y nuevas tormentas en zonas mediterráneas.
Mapa de anomalías térmicas
La inyección de masas de aire frío desde latitudes altas sería tan contundente, que registraríamos valores muy inferiores a la media sobre una parte del país. El modelo GFS trabaja en estos momentos con valores de hasta -12° por debajo de lo habitual.
Modelo GEM, finales de la próxima semana
Si consultamos lo que nos dice el modelo canadiense GEM, vemos que también coincide con el escenario que plantea el modelo GFS.
Observa como en la segunda mitad de la próxima semana estarían llegando al extremo norte de la península masas de aire mucho más frías desde latitudes árticas. Si sigues el recorrido de las isobaras y recuerdas que los vientos giran sobre el anticiclón de las Azores en sentido horario, y a la inversa sobre la borrasca que está sobre las Británicas, lo entenderás.
El mapa de anomalías térmicas también dibuja termómetros muy inferiores a la media en la mayor parte del país.
Todo esto ocurriría después de que los próximos días y en la primera mitad de la semana tengamos temperaturas más elevadas en buena parte del país. Pero parece que las pulsaciones de aire frío desde latitudes altas y las lluvias seguirán apuntando al extremo norte, e incluso a otras regiones la próxima semana.
Veremos cómo van actualizando los modelos en los próximos días. Se pone cada vez más interesante la evolución atmosférica, conforme nos vamos acercando al final del verano.
Aquí seguiremos analizando la evolución atmosférica día a día, pasito a pasito.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo