En los últimos días, hemos analizado como las profundas borrascas para la época del año que se van a situar al oeste de Europa, van a traer frentes y lluvias al extremo norte de la península. Pero a pesar de esta configuración, la atmósfera nos va a volver a mostrar su capacidad de provocar eventos extremos de naturaleza opuesta en áreas geográficas muy reducidas.
¿Qué va a suceder en nuestro país?
Pues que vamos a tener, tal y como estaba previsto, bajas presiones muy profundas para la época del año cerca del noroeste de la península. Estas borrascas tienen frentes asociados que afectarán a partes del extremo norte de la península.
Modelo GFS
Este es el pronóstico para el próximo viernes a mediodía, en el que puedes ver dos centros de bajas presiones muy profundos para estar en pleno verano al noroeste de la península. Afectarán, como digo, a partes del norte de la península, pero al mismo tiempo ayudará a impulsar masas de aire más cálidas desde el norte de África sobre zonas del sur y este de la península.
¿Qué consecuencias puede tener?
Pues como pienso que vale más una imagen que mil palabras, te voy a enseñar un pronóstico de temperaturas en superficie a las 8:00 de la mañana del próximo lunes. Aunque este pronóstico puede cambiar a las próximas actualizaciones, ilustra muy bien como, después de una noche entera sin radiación solar que caliente la superficie, tendríamos la mitad de la península con temperaturas que en muchos casos se aproximan o superan sobradamente los 25°. En cambio, en otra mitad las temperaturas muestran valores mucho más frescos, como un contraste muy marcado. Obviamente, durante el día la radiación solar provocará un ascenso de los termómetros.
Aún no conocemos el alcance real del evento de altas temperaturas que, muy probablemente, vamos a ver al menos en la mitad del país. Lo que parece bastante probable en estos momentos es que vamos a ver lluvias y temperaturas más frescas en un extremo, principalmente en el noroeste, mientras que la otra mitad de la península, acercándonos al sur y Mediterráneo, las temperaturas van a registrar valores muy elevados, en algunos escenarios (GFS, 0z) incluso alcanzando los 45°, aunque esto sería en una semana (baja fiabilidad).
Pero como la atmósfera se está comportando de una forma muy errática y hablamos de una configuración muy anómala y compleja, tenemos que ser prudentes y esperar un poquito más.
Lo que un servidor da por seguro es que la Madre Naturaleza nos va a mostrar una vez más que estamos en tiempos de extremos atmosféricos y cambios abruptos.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo