La catastrófica DANA y los cambios en la circulación atmosférica a gran escala: patrones más persistentes y contundentes

Analizamos algunos factores que han potenciado una DANA tan catastrófica sobre España.

Las personas que siguen mi trabajo desde hace años, conocen muy bien lo que voy a exponer a continuación. La atmósfera lleva mucho tiempo mostrando patrones muy anómalos en la circulación a gran escala. Uno de los patrones que más ha llamado mi atención desde la década pasada, son los bloqueos y amplificaciones ondulatorias de los ramales de la corriente en chorro o Jet Stream. 

Son dos cosas separadas y con unos efectos devastadores sobre latitudes medias.

Amplificaciones en las ondulaciones del Jet Stream

Durante la década pasada estudiamos mucho las amplificaciones en las ondulaciones del Jet Stream y sus implicaciones para el tiempo atmosférico en superficie. Debemos recordar que Jet Stream es el director de orquesta que mueve en nuestras latitudes la posición de borrascas y anticiclones.

Estas ondulaciones va dando vida a las altas y bajas presiones que se desarrollan en su seno. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas.

Posición del Jet Stream en estos momentos

Quiero que observes cómo tenemos una ondulación que se retuerce en mitad del Atlántico, desviándose hacia latitudes más altas para pasar por el Ártico en un progresivo descenso hacia el Este del continente europeo. Por la parte que está encima de del Jet Stream, al otro lado, se separan las masas más frías de origen Ártico. Al sur de la corriente tenemos las masas más cálidas de zonas templadas.

Meteociel

Posición de borrascas y anticiclones en el mismo momento

Ahora quiero que encajes las piezas del puzzle con el mapa que te voy a mostrar a continuación y la posición de la corriente en chorro, unas líneas más arriba. Observa como coincide la ondulación en el Atlántico con la posición de las borrascas. Si sigues la trayectoria del Jet ascendiendo hacia el Ártico y descendiendo sobre el continente, entenderás la posición de las altas presiones al otro lado.

Meteociel

Bien, ya hemos comprendido que la corriente en chorro es la que decide dónde se ubican borrascas y anticiclones. Cuanto más pronunciadas sean las ondulaciones, más abruptos son los cambios de masas de aire que tendremos en su movimiento, ya que impulsa masas cálidas hacia el norte y frías hacia el sur. 

Mapa de anomalías térmicas

Pero para ilustrar mejor estos cambios abruptos en los patrones atmosféricos, te voy a mostrar un mapa de anomalías térmicas previsto para estos momentos.

Quiero que observes como en la zona donde el Jet Stream desciende de latitud, se inyectan masas de aire mucho más frías de lo habitual, en colores azules. Sin embargo, en el ramal ascendente del Jet se van inyectando masas de aire mucho más cálidas de lo habitual, en colores rojos.

Meteociel

Pero hay otra lectura que está detrás de estos movimientos amplificados de la corriente en chorro. Recordemos que los fenómenos atmosféricos de nuestras latitudes, se nutren del contraste de las masas más cálidas y frías. A mayor contraste entre masas de distinta naturaleza, mayor virulencia tendrán los fenómenos atmosféricos que buscan su equilibrio.

Con estas ondulaciones más amplificadas, el intercambio de masas frías y cálidas entre latitudes también se potencia, lo que da lugar a mayores contrastes como has visto en el mapa anterior.

Creo que no descubro nada si digo que los últimos años los eventos de calor y de frío han ganado fuerza en latitudes medias. Es cierto que los de calor son más frecuentes, pero los de frío también han mostrado una tarjeta de presentación más contundente, con algunos que han alcanzado nuestro país de forma histórica.

Bloqueos en sus movimientos

Pero para un servidor, otra de las claves muy importantes está en los bloqueos en la circulación a gran escala. La corriente en chorro tiende a mantener bloqueos en los patrones de movimiento durante periodos de tiempo más largos. En los últimos años, hemos visto en Europa inundaciones catastróficas provocadas por danas que se quedaban casi estacionadas durante varios días en una zona determinada, bloqueadas en medio de grandes sistemas de altas presiones. En Alemania y otros países de Europa saben muy bien a lo que me refiero.

Patrones recurrentes al estilo El Día de La Marmota

Incluso los últimos años hemos visto como la corriente en chorro es capaz de repetir patrones que parecen sacados de un molde idéntico una y otra vez. Son patrones que pueden repetirse de forma continua o incluso espaciarse con algunas semanas de diferencia, para repetir casi exactamente el mismo patrón. Lo vimos hace algunos veranos con las olas de calor y las danas que llegaron desde el Atlántico, con un movimiento casi idéntico en junio y en julio.

Lo que ha hecho tan mortífera esta DANA

Para un servidor, estos patrones de bloqueos atmosféricos más persistentes han estado una vez más detrás de lo que ha sucedido. En una ciencia tan compleja, no puedes atribuir a un solo factor un evento catastrófico. Además, vamos a separar lo que ha sucedido a nivel atmosférico, y lo que concierne a análisis meteorológicos, con las decisiones humanas en superficie para prevenir o empeorar la catástrofe. El trabajo de las personas que hacemos pronósticos meteorológicos, se centra en lo que cae del cielo de la mano de la Madre Naturaleza. 

Desde el pasado sábado 19 de octubre estuvimos haciendo en Meteovigo un seguimiento diario a este episodio de lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo. La semana anterior al evento ya teníamos claro que la dana se iba a quedar con nosotros durante un periodo muy largo y anómalo.

Creo que la mejor forma de explicarte mi punto de vista de lo que ha sucedido con esta catastrófica DANA es grabando un vídeo.

Pero para ponerte en antecedentes, primero te voy a mostrar el vídeo que grabamos en el año 2018, dentro de nuestro seguimiento a lo que estaba ocurriendo con el Jet Stream y, bajo mi punto de vista, iba a amplificarse aún más en los siguientes años, como está sucediendo.

Video análisis de la DANA por Rubén Vázquez

Por supuesto que seguiremos analizando y publicando seguimientos a situaciones atmosféricas que puedan crear un peligro potencial para la población. Lo haremos con la mayor anticipación posible, como siempre, con pasión e ilusión por nuestro trabajo y recordando con humildad que, quien manda aquí y tiene y tendrá siempre la última palabra, es la Madre Naturaleza. 

Un abrazote y feliz día. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

2 comentarios

  1. Impresionante el vídeo del 2018, he alucinado, lo has calcado Ruben
    Gracias por tu esfuerzo diario, que gusto escucharte las explicaciones tan claras que haces

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil