La extensión de nieve en el hemisferio norte aumenta a buen ritmo: superior a la media

Un año más comenzamos por estas fechas a monitorear diferentes indicadores del avance del invierno. Uno de ellos es la extensión de nieve en el hemisferio norte. En los últimos años, hemos observado una extensión con valores bastante superiores a la media.

Este año vamos avanzando a buen ritmo, y en estos momentos nos situamos en valores por encima también de la media.

Gráfica de la extensión de nieve en el hemisferio norte

Interpretar la gráfica: las líneas con sombras grises representan la media observada desde el año 1982 hasta el 2012. Los puntitos rojos son la progresión de la extensión de nieve en esta temporada que hemos arrancado recientemente. Puedes ver cómo estamos en valores superiores a la media, con la última observación hecha el 21 de noviembre. 

Tienes que comprender que tanto el hielo marino en el Ártico, como la extensión de nieve en el hemisferio norte, aumenta y decrece todos los años. Las medias de extensión de hielo marino en el Ártico de las últimas décadas, están muy por debajo de los valores medios. Es algo que cuesta mucho más recuperar.

Extensión de hielo marino en el hemisferio norte

Interpretar la gráfica: las líneas con sombras grises representan la media observada entre el año 1981 y 2010. La línea azul representa la evolución de este año 2022.

National Snow and Ice Data Center

Como he comentado, es más complicado que veamos una recuperación importante de la extensión de hielo marino en el Ártico, que acumula déficit muy importante.

La progresión del hielo marino en el Ártico, dependerá en buena medida de las ondulaciones del Jet Stream y las posibles inyecciones de masas cálidas hacia latitudes altas, que puedan provocar su fusión (derretimiento). La extensión de nieve en el hemisferio norte dependerá de múltiples factores, que también tendremos que ir viendo según avancen las semanas.

Tienes que entender también que, independientemente de la extensión de hielo marino o de nieve en el hemisferio norte, nuestro invierno puede ser más frío o más cálido. No por tener más extensión de hielo marino o de nieve en el hemisferio norte, tendremos más probabilidades de ver un tiempo frío o nevadas en nuestro país.

La clave para nuestra geografía, será la canalización de las masas que nos lleguen y su naturaleza. Si los patrones de la circulación atmosférica nos traen masas desde latitudes más bajas, tendremos un tiempo más cálido. En cambio, si nos llegan con más frecuencia desde latitudes altas, tendremos un tiempo más frío.

¿Estás preparado o preparada para la nueva temporada? ¡Un servidor lo está!

A disfrutar, pase lo que pase.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil