La “lucha” entre el verano y el invierno se dará sobre España en los próximos días

Mientras una parte de la geografía tendrá temperaturas superiores a lo habitual, el extremo opuesto tendrá valores que volverán a estar por debajo de la media.

Los últimos años se ha hablado mucho de que las estaciones del año parecen estar desapareciendo como las conocíamos. Realmente la primavera y el otoño son una transición entre los periodos más extremos en nuestras latitudes; el verano y el invierno. Lo que ocurre es que en los últimos tiempos estamos pasando de una forma bastante brusca del invierno al verano y viceversa, o incluso en bastantes momentos podemos decir aquello de “el tiempo se ha vuelto loco”. 

Cambios muy bruscos y anomalías estacionales muy marcadas

Podemos resumir la evolución de la década pasada y la anterior, hablando, sobre todo, de los eventos anómalos de temperaturas elevadas en pleno invierno, o incluso tener durante el verano varias semanas seguidas con temperaturas inferiores a lo habitual y lloviznas recurrentes en zonas del Cantábrico. No podemos olvidarnos de las intensas olas de calor, como tampoco de los eventos de frío y nevadas históricos.

Nos vamos acercando al verano sin un aumento progresivo de las temperaturas. Más bien nos instalamos en una montaña rusa en la que pasamos de un extremo a otro sin despeinados, hasta que un buen día, nos damos cuenta de que estamos ya en pleno verano con los 40° recurrentes. Este mes de mayo nos está mostrando temperaturas muy inferiores a lo habitual en muchas regiones, durante un tiempo mucho más prolongado al que estamos acostumbrados.

Contrastes muy marcados

Los pronósticos se están cumpliendo y está siendo noticia el contraste térmico entre zonas del extremo norte, donde las temperaturas se han mantenido muy contenidas, mientras en el sur ya superamos sobradamente los 30/34°. Mañana superaremos los 38° con avisos activados por parte de la AEMET. 

A continuación, te voy a mostrar la evolución para lo que resta de semana con la ayuda del modelo GFS. Una parte del país va a seguir registrando temperaturas prácticamente veraniegas, mientras que en el otro extremo vamos a ver un descenso importante que nos llevará a valores inferiores a la media.

Vídeo análisis atmosférico

Por supuesto que, en los próximos días, seguiremos analizando lo que nos dicen los modelos meteorológicos. Vamos a tener mucho dinamismo con algunas lluvias y tormentas en una parte del país, mientras que en la otra el verano seguirá asomando la “patita”.

Si me acompañas en este viaje, lo iremos viendo como siempre, pasito a pasito. Abrazotes.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil