La NAO y la AO favorecen la posible llegada de inestabilidad en las próximas semanas

Ambos índices se van a mover en valores negativos, compatibles con una mayor probabilidad de inestabilidad sobre nuestras latitudes.

La ausencia de lluvias repartidas por nuestro país desde hace bastante tiempo, nos hace buscar cualquier pista por pequeña que sea que aumente las esperanzas de verlas.

Uno de los indicadores atmosféricos que nos ayuda a detectar las probabilidades de lluvias en España, son los índices de AO y NAO.

Cuando estos índices se mueven en una fase negativa, las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío alcancen nuestro país son mayores. Cuanto más positivos estén, menos probabilidades de ver lluvias.

¿Cómo se van a comportar los índices de AO y NAO en las próximas semanas?

Los pronósticos apuntan a que ambos índices se van a mover en valores negativos, lo que aumenta, que no garantiza, las probabilidades de que veamos precipitaciones.

Evolución de la AO y NAO según el GFS

Como puedes ver en las dos gráficas, ambos índices se van a mover en territorio negativo en la recta final de este mes de abril. Repito, esto no garantiza nada, pero sí aumenta las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío alcancen nuestro país y potencien inestabilidad. 

Weathermodels
Weathermodels

Medias de ensembles modelo ECMWF

Para ganar un poco más de fiabilidad en este pronóstico, consultamos la medida de ensembles del modelo europeo. Como puedes comprobar, la evolución es muy parecida a la que nos dibuja el modelo GFS.

Weathermodels
Weathermodels

Los modelos también muestran un descenso de masas de aire frío a latitudes medias la próxima semana, por lo que podemos decir que tenemos datos encima de la mesa que apuntan en una buena dirección, si lo que buscamos son lluvias.

Modelo GFS, domingo a jueves

En esta secuencia animada con la última actualización del modelo GFS, puedes ver como la próxima semana, las altas presiones se debilitan en nuestras latitudes, con pulsaciones de aire frío acercándose desde el Atlántico.

Meteociel

Creo que una probable evolución para la próxima semana, como mínimo, puede ser de un aumento de las precipitaciones de tipo tormentoso. Veremos con qué entidad se acercan las masas de aire frío a nuestra vertical.

Seguimos lejos de hablar de lluvias repartidas y generosas, pero al menos podemos hablar de indicios que nos llevan en una dirección más inestable.

Seguiremos trabajando en busca de respuestas fiables a lo que de momento es una lejana posibilidad.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil