Las borrascas atlánticas 🔵 y las pulsaciones continentales van a poner a prueba al anticiclón: vigilando estos movimientos
Nuestro país se va a encontrar en medio de varias pulsaciones de aire frío a medio plazo, con el anticiclón resistiendo sobre nuestra vertical el envite de estas masas más inestables. ¿conseguirá aguantar?
¿Qué vas a leer?
En los últimos días, os he mostrado como el anticiclón va a perder dominio y fuerza en nuestras latitudes. Todo parece indicar que se va a “atrincherar” en la península, una zona que le suele gustar para hacer su fortín.
Pero nos encontramos en pleno invierno, y las pulsaciones de aire frío tienen una gran extensión y capacidad de arrastre que, probablemente, termine por poner fin a este anticiclón navideño. Sí, seguro que es lo que muchas personas (no todas) estáis esperando.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Mapas meteorológicos
A continuación, te voy a mostrar la evolución prevista por el modelo GFS para los últimos días del 2024 y primeros del 2025.
GFS, domingo 29 a domingo 5
Quiero que observes como el anticiclón va perdiendo fuerza, quedando mayormente sobre nuestra vertical en los primeros días del año 2025. Pero tanto por el Atlántico como por el continente se acercan pulsaciones de aire frío que, previsiblemente, terminarán conectando y abrazando la mayor parte de nuestra geografía. Digo previsiblemente, porque la incertidumbre aún es alta. Creo que esto va a dar más vueltas.
Temperaturas a 850 hPa el sábado 4
Son precisamente las borrascas atlánticas las que van alimentando la dorsal anticiclónica sobre nosotros con sus vientos del sur en su parte delantera durante la semana pero, según el modelo GFS, terminarán por desplazarla.
A pesar del importante desalojo de aire frío que se va a descargar sobre Europa, amagando con acercarse a nuestra vertical, el empuje de la dorsal anticiclónica y la llegada posterior de las borrascas atlánticas, disminuye las probabilidades de que estas masas frías continentales terminen por afectarnos. Ojo, que disminuya las probabilidades, no excluye del todo dicha posibilidad aún, pero es poco probable en estos momentos.
¿Qué nos dicen otros modelos meteorológicos?
Te voy a enseñar las salidas de esta mañana de otros modelos meteorológicos, para que veas cómo nuestro país queda en medio de masas de aire frío muy contundentes, tanto desde el Atlántico como desde el continente.
GEM, lunes 6
Sé que algunas personas estáis pensando que la inestabilidad llegará con el final de las Navidades. Es algo plausible en estos momentos a la vista de lo que nos dibujan los modelos meteorológicos.
El modelo canadiense nos muestra el próximo día 6 de enero nuestro país en medio de grandes pulsaciones de aire frío que conectan desde el continente y el Atlántico. También sé que muchas personas estáis expectantes ante la posibilidad de que lleguen primero a las masas de aire frío continental y luego esa borrasca desde el Atlántico.
Lo que queda claro es que el dominio del anticiclón tan marcado parece que va llegando a su fin, tal y como estaba previsto.
ECMWF
El modelo europeo también nos muestra la llegada de estas pulsaciones de aire frío, aunque de una forma más tímida a nuestra vertical el próximo lunes 6 de enero.
Lluvias previstas para la próxima semana
Vamos con la parte que estáis esperando la mayoría de personas. ¿Qué lluvias pueden dejar estas pulsaciones cuando se acerquen?
De momento, hasta el fin de semana que viene, las lluvias más importantes se observan acercándose desde el Atlántico a la mitad occidental de la península. Los modelos nos confirman las que veremos antes alcanzar zonas del Mediterráneo, aunque sobre todo descargarán frente a las costas, sobre el mar.
El modelo canadiense (GEM) nos muestra un incremento destacable de las precipitaciones al oeste del archipiélago canario.
GFS
GEM
ECMWF
Si avanzamos un poco más en el pronóstico, veremos cómo las lluvias atlánticas se extenderían por más regiones según el modelo ECMWF.
En resumen
Los pronósticos se van a cumplir y el debilitamiento de las altas presiones y un aumento de las probabilidades de recibir masas de aire más inestables es ya una realidad. La pregunta en estos momentos es por dónde nos van a llegar las masas frías e inestables y su extensión y afectación a nuestra vertical.
Tenemos mucha incertidumbre en estos momentos con tres puntos clave en la evolución: las borrascas atlánticas, el anticiclón intentando aguantar sobre nuestra vertical y los desalojos de aire frío continentales. Los tres eventos van a estar interactuando muy cerca o sobre nuestro país.
Dependiendo del tiempo y forma en el que se “den la mano”, el resultado será muy distinto.
Aquí estaremos para analizarlo y contarlo con la pasión e ilusión del primer día. ¿Me acompañas?
Abrazotes familia.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo