Llevamos ya un tiempo analizando como las masas de aire de origen ártico y africano se “dan la mano” sobre la vertical de la península. Las consecuencias son muy llamativas, con un extremo del país con temperaturas mucho más bajas de lo habitual, mientras amplias regiones sufren una ola de calor histórica.
Mapas meteorológicos y análisis
Para mostrarte una prueba de que lo que está sucediendo es algo que está muy alejado de los patrones habituales, vamos a utilizar el mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie.
Mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie
He utilizado una vista hemisférica para hacernos una idea más amplia de lo que está ocurriendo muy cerca de nuestro país. En colores azules se muestran zonas donde la presión atmosférica es inferior a la habitual. En colores naranjas, superior.
En el mapa previsto para el próximo sábado se observa una borrasca muy profunda con los colores azules más marcados al norte de la península. Es la anomalía más profunda de todo el hemisferio norte. Realmente se trata de una borrasca muy extensa y profunda para estar en pleno mes de julio.
Consecuencias para nuestro país
Las consecuencias más destacables son un descenso térmico con valores muy inferiores a la media en zonas del noroeste de la Península y Cantábrico. Además, dejará precipitaciones de tipo frontal. Es un patrón que ya nos ha dejado algunos frentes y temperaturas mucho más bajas en estas regiones que va a tener continuidad. Se aproxima bastante al pronóstico estacional para el verano.
Mapa de anomalías térmicas, sábado 15
En colores azules se observa una lengua de aire mucho más frío de lo habitual descender desde latitudes árticas por el oeste de Europa. Como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las depresiones de nuestro hemisferio, la borrasca impulsa masas de aire mucho más cálidas de lo habitual por la parte delantera. Nuestro país queda en medio de estas dos masas radicalmente opuestas.
Estas masas de aire impulsadas desde latitudes más altas y frías va a contribuir a descender los picos máximos de temperaturas en amplias regiones. Durante el fin de semana es bastante probable que nos alejemos de la barrera psicológica de los 40°, incluso en zonas del sur de la península. El Mediterráneo seguirá bajo la influencia de masas más cálidas de lo habitual, sintiendo menos los efectos de estas pulsaciones más frías.
Según vayan basculando estas masas de aire, el Cantábrico oriental sufrirá un ascenso importante de los termómetros que el próximo viernes nos llevará a valores por encima de los 35°. Pero será algo transitorio, ya que los termómetros volverán a descender también en estas regiones posteriormente.
Nuevo repunte térmico la próxima semana
Tal y como analizamos ayer, el calor extremo podría regresar con fuerza la próxima semana a las mismas regiones. Se observan en los modelos temperaturas superiores a los 44° en el sur de la península. El extremo norte parece que seguirá con temperaturas mucho más contenidas.
Lo iremos analizando los próximos días pasito a pasito.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo