Los índices de AO y NAO se van a valores negativos: ¿qué implicaciones tiene para España?

En las próximas semanas se van a potenciar bloqueos en latitudes altas. Nuestro país quedará previsiblemente bajo masas de aire más cálidas de lo habitual la próxima semana.

En uno de los artículos de esta mañana os he expuesto lo que podría suceder la próxima semana a gran escala. Los modelos trabajan con movimientos de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual en dirección al Ártico con bloqueos en aumento. Una de las formas más rápidas de detectar bloqueos en latitudes altas es con los índices de AO y NAO.

Cuando estos índices pasan a fase negativa, los bloqueos en latitudes altas aumentan su extensión e intensidad, forzando del descenso de masas frías a latitudes medias. Cuando pasan a fase positiva, el aire frío se confina mejor en latitudes más altas por ausencia de bloqueos.

¿Qué va a ocurrir en las próximas semanas?

Pues ambos índices van a descender a valores negativos, aunque de una forma bien distinta. Mientras la NAO desciende de forma abrupta para volver a ascender, la AO desciende progresivamente.

NOAA
NOAA

Con estos índices no podemos hacer un pronóstico meteorológico. No se utiliza para ello. Mucho menos para una zona tan concreta y reducida geográficamente como nuestro país.

Las lecturas que un servidor hace de estos movimientos es que en las próximas semanas se van a producir movimientos a gran escala muy importantes con cambios en la posición y fuerza de los centros de acción (borrascas y anticiclones). Es como si sacudiéramos el tablero de juego para ver nuevos patrones atmosféricos.

Según los datos que tenemos en estos momentos, parece que la próxima semana el calor podría llegar con ganas a zonas donde hasta ahora el tiempo otoñal ha sido más protagonista que el verano. Podríamos ver temperaturas claramente por encima de los 35° en zonas como Galicia y otras regiones que hasta ahora no han tenido picos de calor importantes. 

Además de estos ascensos térmicos, que en otras regiones podrían dejar valores muy elevados, se podría abrir la puerta a patrones distintos a los que hemos visto en las últimas semanas, en los que de forma recurrente han llegado lluvias con temperaturas más frescas en zonas del extremo norte. Parece que algo se mueve ahí arriba a gran escala.

De todas formas, todo esto lo tenemos que seguir analizando en los próximos días pasito a pasito. De momento son tendencias que hay que ir confirmando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil