Los modelos meteorológicos nos confirman esta mañana que el aumento de la actividad tormentosa de finales de semana, dará paso a la llegada de nuevas borrascas atlánticas.
Durante lo que resta de semana vamos a tener temperaturas muy superiores a la media, pero para la próxima semana es probable que veamos un nuevo descenso que nos llevaría al extremo opuesto.
Evolución para finales de semana e inicios de la próxima
Te voy a enseñar la evolución prevista por el modelo GFS en lo referente a nubosidad de tipo convectivo y el aire frío en altura, que alimenta la inestabilidad, desarrollando precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso.
Sábado de madrugada
A partir de últimas horas del viernes, llegará al noroeste de la península una depresión aislada, alimentada por un embolsamiento de aire frío en altura.
En el mapa superior podemos detectar el embolsamiento de aire frío en altura, alcanzando la vertical del noroeste de la península el viernes a mediodía.
Durante la madrugada del viernes al sábado las tormentas van a crecer en diferentes puntos de la península, desplazándose de Oeste a Este. Según se vaya desplazando la DANA por la vertical de la península durante el sábado, se irán desarrollando fuertes tormentas, que durante la tarde pueden alcanzar intensidad muy fuerte e ir acompañadas de granizo.
Pero lo interesante es que, posteriormente, según la mayoría de modelos, llegarán nuevas borrascas atlánticas, con lluvias que volverán a ser importantes en zonas del noroeste de la península.
En este mapa estamos viendo como el lunes estarán entrando estas borrascas, con sus frentes asociados y chubascos postfrontales que llegarán con un recorrido marítimo polar. ¿Recordáis que hace unos días os dije que aún no descartaba volver a ver este tipo de entradas más propias de los meses fríos? Pues según los modelos, a inicios de la próxima semana volveremos a ver una entrada muy anómala para estar en pleno mes de mayo.
Una entrada que volvería a dejar incluso nevadas en zonas de montaña. Las precipitaciones más importantes obviamente se recogerán en zonas del noroeste de la península, donde se inyectará la humedad desde el Atlántico con la borrasca más próxima.
Mapa de precipitación total acumulada a 7 días
A continuación, te muestro el mapa de precipitación total acumulada durante los próximos siete días según el modelo GFS.
Al ser una “foto fija”, está mezclando las precipitaciones de tipo tormentoso y las frontales que llegarán posteriormente con la borrasca. DANA y Borrasca van a dejar precipitaciones abundantes, principalmente en el noroeste peninsular.
Pero los mapas de precipitación total acumulada a siete días no son capaces de mostrar las precipitaciones torrenciales que pueden dejar las tormentas localmente. Puedes ver en este mapa acumulados que no son muy importantes, pero que pueden caer en pocos minutos con una tormenta y provocar problemas.
En Canarias, el modelo sigue sin mostrarnos precipitaciones, sin olvidarnos de que, a nivel orográfico, podría haber algunas en la cara norte de las islas de mayor relieve, pero nada destacable. Durante el día de hoy veremos con la ayuda del modelo europeo (ECMWF), que está teniendo problemas en su actualización de esta mañana, donde podrían situarse estas precipitaciones potenciadas por la orografía. Recordemos la mayor resolución de este modelo para estas cosas.
En resumen
Durante los próximos días vamos a ver como las temperaturas ascienden a valores muy superiores a la media, con un tiempo más próximo al verano. A partir del viernes a últimas horas comenzarán a desarrollarse focos tormentosos por la mitad occidental de la península, extendiéndose por el interior de la misma durante la madrugada. El sábado será un día de mucha actividad tormentosa, principalmente durante la tarde con la ayuda del calor diurno. Algunas tormentas podrán alcanzar fuerte intensidad e ir acompañadas de granizo.
Posteriormente, llegarán borrascas con una inyección de masas de aire desde latitudes más altas, llevándonos una vez más al extremo opuesto con temperaturas muy inferiores a la media. Pasaremos del verano a un tiempo más propio del invierno, con el regreso de la nieve a nuestras montañas la próxima semana.
Una muestra más de los cambios abruptos que la Madre Naturaleza nos tiene preparados en los cielos. Esto es un resumen en el que tenemos que poner la debida prudencia y observación diaria, para ir viendo los matices.
Si me acompañas lo seguiremos viendo día a día. Un abrazo.
Será interesante la próxima semana analizar en el curso de meteorología la llegada de esta nueva borrasca y masas frías opuestas a las actuales. Recuerda que comenzamos el lunes 13.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo