Los modelos dicen que el Jet Stream vuelve a “las andadas” con sus ondulaciones amplificadas
Este comportamiento potencia las entradas de masas cálidas o frías más importantes sobre latitudes medias.
¿Qué vas a leer?
Durante las últimas semanas el Jet Stream se ha comportado de una forma que hacía mucho tiempo que no observábamos. En los últimos años, nos hemos acostumbrado a que la corriente en chorro se retuerza, favoreciendo los bloqueos anticiclónicos persistentes y potenciando los intercambios de masas de naturaleza opuesta entre latitudes.
Desde mediados del mes pasado, el Jet se ha comportado de una forma mucho más zonal (Oeste a Este), acercando borrascas atlánticas durante las últimas cuatro semanas.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Dinámica del Jet Stream y consecuencias
Cuando el Jet Stream se retuerce y ondula mucho, las masas de aire más cálidas ascienden hacia latitudes superiores y viceversa. Esto potencia pulsaciones de aire más frías o más cálidas, intercambiándose entre latitudes altas y bajas.
En realidad, la corriente en chorro se sigue mostrando bastante recta en comparación a lo que hemos visto en los últimos años. El ascenso de los próximos días llega sobre todo el porque nos alcanza con una trayectoria que llega muy baja de latitud.
Modelo ECMWF,Jet Stream martes 14
Mapa de anomalías térmicas, lunes 13
Puedes observar cómo coinciden las anomalías cálidas por debajo de la trayectoria de la corriente en chorro a inicios de semana. Puedes ver como sobre el Atlántico separa las masas más frías de las más cálidas. Nuestro país va a presenciar un ascenso de los termómetros muy acusado durante el fin de semana e inicios de la próxima.
Pero lo que estamos vigilando podría suceder a finales de la próxima semana, cuando el Jet Stream comenzaría a retorcerse mucho más, como ahora veremos.
Jet Stream, sábado 18
Este es el último pronóstico del modelo europeo para finales de la próxima semana. Observa como la corriente en chorro se retuerce mucho más, potenciando los intercambios de masas de aire entre latitudes.
Si consultamos el mapa de temperaturas a unos 1500 m de altitud, detectaremos el claro intercambio de masas de aire entre latitudes de naturaleza opuesta.
Temperaturas a 850 hPa, viernes 17
Anomalías térmicas previstas para el próximo fin de semana
Si analizamos una vez más el mapa de anomalías térmicas, detectaremos como ascienden de forma mucho más pronunciada las masas de aire cálidas hacia latitudes altas y viceversa.
¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?
Pues todo dependerá de cómo se muevan las borrascas y anticiclones que se tendrán que adaptar a estas amplificaciones de la corriente en chorro. Algunos escenarios nos dejan bajo al menos una parte de las descargas frías, aunque las entradas cálidas desde latitudes inferiores parecen ganar la mayor parte de nuestro territorio.
Los modelos todavía están trabajando con la evolución de la próxima semana, por lo que tenemos que esperar a ganar algo más de fiabilidad. Desde luego que no son buenas noticias para ver lluvias repartidas lo que los modelos nos están proponiendo a medio plazo. Con esta configuración, la mitad norte de la península seguiría viendo lluvias y descensos térmicos más marcados ocasionalmente, pero las precipitaciones no alcanzarían zonas muy necesitadas.
Seguiremos informando. Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo