Ayer os expliqué en un análisis por qué motivo creo que vamos a seguir con la actividad tormentosa en amplias zonas de nuestro país en la recta final de este mes de mayo y, probablemente, para comenzar junio.
Los índices de AO y NAO descienden claramente a valores negativos para comenzar el verano meteorológico (1 junio). Esta es una señal que da fuerza a la continuidad de la inestabilidad. Cuando estos índices descienden a valores negativos, las altas presiones se refuerzan en latitudes altas, favoreciendo el descenso de pulsaciones de aire frío a nuestras latitudes. No garantiza que estas pulsaciones alcancen justo nuestro pequeño país en comparación con las latitudes medias, pero si aumenta las probabilidades de que suceda.
Probable evolución atmosférica
Tenemos que acostumbrarnos hablar de los pronósticos meteorológicos como probabilidades. Esos días en los que los pronósticos decían que iba a llover y no cae ni una gota, si consultas las probabilidades de precipitación, verás que eran elevadas, en torno a 80 o incluso 90 %. Pero nos queda un 10 o un 20 % de probabilidades de que no llueva. Si un frente frío, asociado a una profunda borrasca, pasa pegada a tu localidad en buena forma, con vientos marítimos, la probabilidad de precipitación será del 100 %.
Pero los eventos de tipo tormentoso se caracterizan por un comportamiento muy errático y difícil de pronosticar de forma precisa. Las tormentas tienen vida propia dentro del desarrollo de la inestabilidad. Sabemos que tenemos ingredientes sobre amplias regiones para el desarrollo de tormentas, pero no hablamos de precipitaciones de tipo frontal, más fáciles de pronosticar siguiendo la trayectoria y extensión de un frente frío que es más homogéneo. La orografía juega un papel fundamental, pero en ocasiones, son las tormentas las que deciden desplegar su energía con virulencia sobre unas zonas, y apenas hacerlo en otras próximas.
Modelo GFS, media de ensembles hasta final de mes
A continuación te voy a enseñar una animación con la última salida del modelo GFS en su media de ensembles. Recordemos que esta forma de trabajar del modelo pronostica decenas de escenarios para extraer una media con el más probable.
Vas a ver como desde hoy hasta el primer día de junio, diferentes pulsaciones de aire frío van a pasar por nuestra vertical, con una circulación contraria a la habitual de Oestes. El anticiclón se refuerza al norte de las islas Británicas, impulsando estas masas con sus vientos que giran en sentido horario sobre su centro.
El aire frío en altura es el motor de la inestabilidad en nuestras latitudes al contrastar con las masas más cálidas y húmedas que se va encontrando en su viaje. Este cóctel explosivo, que deja fuertes tormentas en algunas regiones, va a continuar para despedir el presente mes, según la mayoría de escenarios.
Si consultamos otros modelos meteorológicos, nos muestran una evolución muy similar, por lo que las probabilidades de que la atmósfera evolucione con este patrón son considerables.
En los próximos artículos del día veremos las consecuencias de estos movimientos en la distribución de las precipitaciones por nuestro país.
Las tormentas han llegado para quedarse con nosotros una temporada. Seguiremos trabajando para dar más información.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo