A estas alturas de la “película” me imagino que a pocas personas le sorprende anunciar una montaña rusa térmica que nos lleve del tiempo más próximo al verano al blanco invernal. Lo de blanco invernal lo digo por las previsiones del modelo europeo de más de medio metro de nieve acumulada en los Pirineos a medio plazo.
Mapas meteorológicos y análisis de la evolución
A continuación te voy a mostrar el motivo por el cual vamos a ver este desplome de las temperaturas en la mayor parte del país.
Modelo ECMWF, jueves 11
Para entenderlo, debemos recordar cómo se mueven las masas de aire en nuestras latitudes y hemisferio. Los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas. Durante el desarrollo de esta semana, las borrascas y anticiclones se van a colocar en una posición favorable para inyectarnos masas desde el Ártico.
Siguiendo la trayectoria de las isobaras, puedes ver como los vientos llegan canalizados desde latitudes árticas hasta la península. Son regiones donde tenemos menor radiación solar y, por ende, menor temperatura.
¿Qué consecuencias tendrá sobre nuestro país?
Pues de entrada tenemos asegurado un nuevo episodio de lluvias y tormentas en la mitad norte de la península, con extensión a zonas mediterráneas.
Tendremos un desplome de las temperaturas que nos llevan a valores muy inferiores a la media. Te voy a enseñar una animación para que veas como pasamos de anomalías cálidas a frías en pocas horas.
Mapa de anomalías térmicas, modelo ECMWF
Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media, los blancos dentro de la media y, los azules, por debajo. Observa como pasamos de anomalías cálidas en este arranque de semana, a valores muy inferiores a la media en amplias regiones del país.
Los modelos incluso están dibujando el regreso de la nieve con contundencia a zonas montañosas del país, principalmente a los Pirineos, donde el modelo europeo simula más de medio metro de nieve durante los próximos 10 días.
Nieve acumulada a 10 días
En resumen
A pesar de estar ya en el mes de mayo, el invierno aún tiene algunas “balas en la recámara” para vestir de blanco nuestros sistemas montañosos y provocar un desplome acusado de las temperaturas. Durante esta semana vamos a ver contrastes térmicos muy marcados entre el norte y el sur de la península. Tendremos días en los que apenas se alcanzan los 15° de máxima en el norte, mientras se superan fácilmente los 30° en el sur.
Estamos en la época del año en la que el invierno y el verano se dan la mano para hacer el relevo. Un relevo que se llama primavera, pero que en los últimos años ha perdido protagonismo, ya que invierno y verano se niegan a respetar los tiempos y el trabajo de la primavera invadiendo su espacio. El otoño tampoco está “muy contento”.
No guardes toda la ropa de abrigo, incluso en verano, ni tampoco toda la de verano en invierno. Supongo que es algo que ya has aprendido.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo