En los análisis de ayer os comentaba que la evolución del aumento de la inestabilidad en los modelos parecía haberse estancado, quedando restringida al noroeste de la península. Al menos de una forma destacable.
Cuando se empieza a ver un cambio en el horizonte, en ocasiones evoluciona rápidamente hacia una configuración contundente de lluvias, pero en otras se queda en un amago o alguna situación que solo afecta a zonas muy septentrionales del país.
Esta mañana damos pasos en la dirección correcta para ver lluvias
Te voy a enseñar las actualizaciones de los modelos esta mañana, para que veas como la inestabilidad va a dar un paso adelante sobre nuestro país en plazos que aún son poco fiables, pero este es el camino.
Modelo ECMWF
Esta secuencia animada muestra el pronóstico del modelo europeo desde el miércoles hasta el lunes día 1. Observa como las borrascas atlánticas alcanzan nuestro país, incluso llegando a afectar de una forma más importante al Mediterráneo, con el desarrollo de una depresión muy cerca de nuestras costas. Ojo, estamos analizando plazos demasiado lejanos para afinar tanto la posición de las borrascas, pero es una buena señal lo que nos muestra el modelo.
Modelo GFS
El modelo americano muestra algo que llevamos varias salidas observando para mediados de la próxima semana. Es algo en lo que también coincide el modelo europeo, con una pequeña borrasca que podría provocar un temporal de vientos en zonas del norte de la península el próximo miércoles.
En la evolución para el fin de semana también se muestra una pulsación de aire frío mayor, con bajas presiones que podrían afectar a más regiones, aumentando las probabilidades de que se desarrolle una borrasca en el Mediterráneo. Vuelvo a repetir, estamos hablando de probabilidades de que algo suceda. No estamos siendo categóricos.
Modelo GEM
Pero como siempre tiene que haber un modelo que ponga emoción al asunto, aquí te muestro al canadiense diciendo que las altas presiones seguirían metiendo el morro, o más bien la panza, para cortar este flujo de borrascas a finales de la próxima semana.
El pronóstico que te muestro debajo de estas líneas es para el sábado día 30, momento en el que según sus homólogos estaría llegando la pulsación de inestabilidad más importante, dando continuidad a la que veremos a mediados de semana.
En resumen
Esta mañana, al consultar los modelos, detectamos un paso adelante en el aumento de la inestabilidad y las lluvias de cara a la recta final de este mes de diciembre. Modelos de la talla del europeo o el americano, nos muestran una evolución en la que las lluvias se adentran incluso más allá del noroeste de la península, llegando algunos escenarios a dibujar una profunda borrasca sobre el Mediterráneo, que aumentaría las lluvias sobre estas regiones de forma significativa.
Ojo, vuelvo a repetir que estamos analizando plazos demasiado lejanos que tienen poca fiabilidad, por lo que tenemos que ser muy prudentes. Sobre todo viendo como otros modelos, como el canadiense, nos dibujan las altas presiones “metiendo toda la panza” una vez más. La inestabilidad de mediados de semana, con un posible temporal de vientos entrando por el noroeste de la península, tiene una mayor probabilidad de producirse. Si estos escenarios se van cumpliendo, nos estaríamos aproximando, ahora sí, al pronóstico estacional para el invierno.
Estaremos muy pendientes a las próximas actualizaciones para seguir informando.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo