En las últimas horas, ha llovido mucho en algunos puntos del país, sobre todo en el Mediterráneo y en Canarias, con registros superiores a los 100 mm en numerosos observatorios de la AEMET, tanto insulares como peninsulares.
La evolución atmosférica en los próximos días nos sigue llevando a escenarios con nuevas precipitaciones, pero seguirán cayendo en regiones muy delimitadas del país.
Mapas meteorológicos
La evolución durante la semana va a favorecer las precipitaciones más importantes en el extremo norte, sobre todo en el cantábrico oriental, donde se van a inyectar vientos con recorrido marítimo cargados de humedad, en una columna de aire inestable debido a la presencia de aire frío en altura bastante importante.
Modelo GFS, miércoles
A mediados de esta semana estaremos en una posición intermedia entre las altas presiones sobre el Atlántico y las bajas el continente europeo. Entre ambos centros de acción se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas que va a potenciar nuevos descensos térmicos y precipitaciones importantes en el extremo norte, como ahora veremos.
Temperaturas a 850 hPa (1500m aprox.)
Si consultamos la capa de temperaturas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, para mediados de semana, veremos como entran las masas más frías desde el norte sobre la Península.
Precipitación acumulada en 7 días, modelo ECMWF
En el análisis de lluvias a 7 días diario lo veremos con más calma. Pero te adelanto el mapa de acumulados recién salido del horno del modelo ECMWF. Observa las precipitaciones que se inyectan con esta configuración sobre el Cantábrico, sobre todo en la mitad oriental, con más de 200 mm.
¿Bloqueo anticiclónico a la vista?
Pero la ayuda del anticiclón de las Azores para canalizar estas fuertes lluvias sobre el Cantábrico se va a transformar en un bloqueo a inicios del mes de octubre.
Modelo GFS, domingo 2 de octubre
A finales de esta semana el anticiclón decide desplazarse hacia el este para posicionarse sobre nuestra vertical. Este movimiento cerrará la puerta a cualquier entrada de borrascas, por lo que las probabilidades de nuevas lluvias a partir del fin de semana serán muy bajas en la mayor parte del país.
¿Hasta cuándo tendremos este bloqueo anticiclónico?
Esta es la pregunta más importante, ya que no es nada anómalo que un anticiclón abrace nuestro país en esta época del año durante unos días. No lo es en ninguna época, incluso en invierno. Lo anómalo es el tiempo que este tipo de bloqueos se suele quedar sobre nosotros en los últimos años.
¿Cómo podemos saber si se va a quedar un largo tiempo sobre nosotros? La realidad es que ningún modelo meteorológico es capaz de simular los movimientos de la atmósfera con una fiabilidad aceptable a plazos superiores a una semana. Las cosas como son. Pero tenemos las llamadas teleconexiones y otros factores que nos pueden dar pistas.
AO y NAO neutrales
La Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés (Arctic oscillation), nos ayuda ver las probabilidades de que las masas de aire frío desciendan a latitudes medias. Cuanto más alta veas esa gráfica, en números positivos, menos probabilidades de ver bloqueos importantes en el Ártico que fuercen el descenso de masas frías hacia nuestras latitudes. Cuanto más negativa esté, más probabilidades. Es decir, nos interesa que esa línea esté lo más baja posible.
Como puedes observar, la AO va a descender en los próximos días, coincidiendo con el descenso de masas de aire frío que llegan a nuestro país, pero la tendencia es a que vuelvan a subir. La buena noticia es que se quedan en valores neutrales, sin dispararse.
NAO
La Oscilación del Atlántico Norte, NAO, por sus siglas en inglés, nos dibuja un movimiento parecido a la AO, pero centrada en el Atlántico Norte. Esta oscilación también nos interesa lo más baja posible.
Se va a quedar en neutral, por lo que tampoco es preocupante su evolución. Si ambos índices, o el más importante para nosotros, la NAO, por su influencia Atlántica, se disparasen a valores muy positivos. El bloqueo que ahora vemos en los modelos tendría más probabilidades de quedarse una buena temporada.
Hay bloqueos en latitudes altas, pero estamos en la “parte mala”
La respuesta a unos índices que no deberían preocupar para bloqueos extensos en latitudes medias la vamos a ver a continuación. Piensa que estos índices responden a zonas muy amplias del hemisferio norte y nuestro país es un punto muy pequeño en comparación.
Anomalías térmicas
En el mapa de anomalías térmicas para el 4 de octubre observamos una masa mucho más cálida ascendiendo hacia el Ártico, justo por el sitio por donde estos días descienden masas más rías. España está encima de las letras que ponen Copyright 2022 Meteociel.fr en la parte inferior del mapa. Observa el cambio entre los dos mapas.
Anomalías térmicas lunes 26
Anomalías térmicas martes 4
Los colores rojos dibujan temperaturas más altas de lo habitual, las azules por debajo. Observa como pasamos al extremo opuesto a inicios de octubre, con ese pasillo cambiando la dirección y el color de las anomalías.
Pero quiero que te fijes en las anomalías frías que descienden por el resto de Europa y sobre el Atlántico desde Terranova. En realidad sí que tenemos bloqueos en latitudes altas que estarán obligando a las masas de aire frío a descender a latitudes medias. Lo que ocurre es que estaremos en la parte “mala”. Ya sé lo que pensarás en este momento: otra vez, como no podía ser de otra forma.
Anomalías de geopotencial
En este otro mapa de anomalías de altitud geopotencial se ve mejor. El aire frío pesa más y se comprime, al juntar sus moléculas y tener mayor número por parcela de aire. Se traduce en una altitud geopotencial menor. El aire cálido es más ligero y se expande, al separarse las moléculas, por lo que hace ascender la altitud geopotencial. En este mapa detectamos dónde el aire está más expandido (caliente) o comprimido (frío) de lo habitual, con la altitud geopotencial a 500 hPa más alta o baja de lo habitual. Queda claro que tenemos bloqueos en latitudes altas (rojos), que obligan a las masas de aire frío a descender a latitudes medias.
El problema es la zona en la que quedamos nosotros, justo en la inyección de las masas cálidas hacia el Ártico.
¿Es una mala noticia?
Si el precio que vamos a pagar en estos primeros días de octubre con bloqueo es para que se refuercen los que tenemos en el Ártico y haya una movilidad que nos lleve después a un patrón opuesto, no sería en absoluto algo malo. El hecho de que los índices de AO y NAO estén “quietecitos” en valores neutros, con una especie de barrera que no les permite ascender a valores muy positivos, es una buena señal. Pero no es suficiente para afirmar que el anticiclón va a durar poco de forma categórica.
Lo que necesitamos es que este bloqueo de primeros de octubre sea transitorio y de paso a un patrón más favorable para nuestro país. Es lo que un servidor espera.
La última palabra será, ya lo deberías saber, de la Madre Naturaleza.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo