Una muestra del POTENCIAL CICLÓNICO de la próxima semana en el Atlántico: ¿Cómo afectará a España?
Las profundas borrascas con sus vientos huracanados van a levantar olas de más de 10m
¿Qué vas a leer?
Durante esta semana hemos estado siguiendo la evolución de pulsaciones de aire frío muy extensas en el Atlántico Norte que se van a desplazar de Oeste a Este generando profundas borrascas.
Es una configuración del libro para ver temporales atlánticos en el oeste de Europa y, en ocasiones, borrascas con lluvias importantes afectando a nuestro país.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Profundas borrascas en el Atlántico Norte
En el siguiente mapa te voy a enseñar las borrascas que se van a gestar en el Atlántico Norte la próxima semana. Una parte del aire frío del vórtice polar troposférico se va a desplazar hacia latitudes inferiores, alimentando la gestación de estas poderosas borrascas por el contraste con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra en su descenso.
Las isobaras tan juntas nos indican que los vientos del oeste en esa región del Atlántico Norte van a ser muy intensos.
Dichos vientos van a presionar la superficie marítima de forma constante, transfiriendo parte de su energía y levantando olas de más de 10 metros de altura.
Altura del oleaje previsto para la próxima semana
Cuando decimos olas de más de 10 metros nos referimos a que esa medida es una media, pero tendremos olas puntuales que alcanzarán valores bastante más altos.
¿Cómo van a afectar a nuestro país estás borrascas?
Pues es precisamente lo que hemos estado siguiendo esta semana día a día, con cambios bastante importantes en las salidas de los modelos meteorológicos. Una de las piezas importantes para ver borrascas atlánticas con lluvias, e incluso temporales, es lo que hemos analizado al inicio de este artículo.
Una extensión de masas de aire frío que alimentan profundas y extensas borrascas en el Atlántico Norte, con un desplazamiento de Oeste a Este no muy alto de latitud.
En ese tipo de configuraciones suelen aparecer bajas secundarias o también conocidas como satélite, que consiguen afectar nuestro país de una forma más directa.
Pero en los últimos días esa configuración, que se ha visto bastante clara en algunos modelos, se ha ido desdibujando. Te voy a enseñar lo que nos dicen hoy sábado 18 de marzo los modelos meteorológicos.
Modelo GFS
El modelo GFS nos muestra esta circulación atlántica al límite de alcanzar de lleno nuestro país. Como he mencionado antes, en las últimas actualizaciones la circulación se ha desviado algo, con las altas presiones ganando terreno desde latitudes inferiores.
Modelo GEM
El modelo canadiense me sirve para enseñarte la posible gestación de una baja secundaria en la segunda mitad de la próxima semana.
Es ese pequeño vórtice incipiente que ves al oeste de la península el próximo jueves. Es probable que desaparezca en las próximas actualizaciones, pero lo vamos a seguir de cerca.
Modelo ECMWF
Todos los modelos consultados dibujan esa desviación de la circulación de oestes, que permite que las altas presiones ganen terreno y bloqueen parte de las lluvias.
Con esta configuración, los vientos húmedos del suroeste dejarán precipitaciones abundantes en el noroeste de la península. Lo vamos a ver en los mapas de lluvias.
Mapas de precipitación total acumulada
Este es el mapa de precipitación total acumulada dibujado por el modelo europeo (ECMWF) para los próximos 7 días.
Las lluvias más importantes descargan sobre el noroeste y extremo norte de la península. Un dibujo que poco ha cambiado en los últimos días.
En resumen
La circulación de borrascas atlánticas contundente se va a cumplir la próxima semana. Pero los matices más importantes de cara a la configuración que beneficie (para ver lluvias repartidas) a nuestro país, se han diluido bastante en las últimas actualizaciones.
A pesar de que aún queda tiempo para ver cambios, los plazos se acortan cada vez más, sin que veamos movimientos que nos acerquen a las lluvias más repartidas.
Estamos en una situación muy al límite, con un movimiento ciclónico bastante contundente sobre el Atlántico Norte. Podría desplazarse más la circulación hacia nuestro país, pero de momento no tenemos indicios sólidos que lo avalen.
No queda otra que seguir trabajando en los próximos días y analizar los nuevos dibujos de los modelos meteorológicos.
No dudes que si veo algo que aumente las probabilidades de ver lluvias más repartidas, aquí estaré para contarlo.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo