La circulación atmosférica en nuestras latitudes depende de la posición de los centros de acción, es decir, borrascas y anticiclones. Sobre las borrascas de nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Sobre los anticiclones, los vientos giran en sentido horario.
¿Cómo se mueven los vientos entre borrascas y anticiclones?
De esta forma, ambos centros de acción se engranan como una gigantesca maquinaria, que va desplazando las masas de aire en direcciones muy dinámicas y cambiantes a lo largo de los días y los meses.
¿Por qué es probable que tengamos una entrada fría a partir del próximo domingo en España?
Pues porque los centros de acción, borrascas y anticiclones, se van a situar de una forma que, previsiblemente, favorecerá la inyección de masas de aire más frías desde latitudes altas.
Modelo ECMWF, sábado a martes
En esta secuencia animada con el último pronóstico del modelo europeo, puedes ver como las masas de aire van basculando a finales de semana, para inyectar vientos desde latitudes altas sobre nuestra vertical.
Sigue el caminito de las isobaras y recuerda cómo giran los vientos.
El anticiclón se estira hacia latitudes más altas, engranándose con las borrascas para inyectar estas masas de aire mucho más frías que, además, tendrán previsiblemente un recorrido continental, que favorece las entradas más frías en esta época del año.
Mapa de anomalías térmicas
En este mapa estamos viendo en colores azules las temperaturas por debajo de la media, abrazando la mayor parte del país el próximo martes 10 de diciembre.
El descenso térmico comenzará previsiblemente a notarse en las zonas más septentrionales del país a partir del domingo, extendiéndose a la mayor parte de la geografía durante los siguientes días. Ojo, esto con los datos que tenemos encima de la mesa en estos momentos.
Si consultamos otros modelos meteorológicos, nos muestran escenarios muy parecidos, por lo que las probabilidades de que se cumpla siguen siendo considerables.
GFS, lunes 9
GEM, lunes 9
En resumen
Lo más probable en estos momentos, según lo que nos muestran la mayoría de modelos, es que el final del puente de diciembre este marcado por un cambio importante en las condiciones atmosféricas de nuestro país.
Estamos siguiendo una probable entrada fría sobre España que dejaría temperaturas muy inferiores a la media en la mayor parte del país. Aún es pronto para ver cómo se podrían distribuir las precipitaciones, aunque este tipo de entradas no suele dejar de inicio lluvias repartidas. También tendremos que ver en qué cotas podrían quedar las nevadas en las zonas donde precipite.
Nos queda mucho trabajo por delante en los próximos días. De momento aún no hemos confirmado el evento, aunque cada día que pasa estamos más cerca, al acortarse los plazos y ganar fiabilidad.
Seguiremos informando, día a día, pasito a pasito.
Un abrazote.
PD: entre hoy y mañana lunes publicaré el pronóstico estacional para el invierno en España.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo