Hemos entrado en una dinámica en la que las altas presiones van a dominar nuestra vertical atmosférica durante un plazo no inferior a una semana. Es probable que incluso algo más. A pesar de que los índices de AO y NAO van a descender después de alcanzar un pico bastante positivo, lo cierto es que de momento no se observan borrascas acercarse a nuestro país.
Evolución de la Oscilación Ártica (AO)
Observamos un patrón en la evolución de la Oscilación Ártica que hasta finales de noviembre se mostraba bastante más plano, con valores próximos a neutro (0).
A partir de finales de noviembre comenzó a descender a valores muy negativos, para volver a ascender a valores muy positivos en los primeros días de diciembre. Posteriormente, comenzó a descender hacia valores negativos, manteniéndose así hasta mediados de este mes de enero, momento en el que se ha disparado nuevamente a valores positivos.
La AO nos ayuda a detectar la fuerza del vórtice polar troposférico, el guardián del aire frío en latitudes altas. Cuando los valores se vuelven negativos, el vórtice se muestra más fragmentado, permitiendo un descenso de masas de aire frío más importante hacia latitudes medias, para alimentar borrascas y eventos invernales. Cuando se vuelve positivo sucede todo lo contrario.
Si vuelves a ver la gráfica, detectamos un claro descenso en la recta final de este mes de enero, lo que nos indica que el vórtice se va a debilitar.
Evolución de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO)
Pero podemos afinar más el tiro analizando la evolución de la Oscilación del Atlántico Norte, más conocida como NAO por sus siglas en inglés.
Con este indicador sucede lo mismo, cuanto más positiva este la NAO, menos probabilidades de ver masas de aire frío que alimenten borrascas sobre nuestras latitudes, centrándonos en la zona del Atlántico Norte y áreas de influencia como su nombre indica, en lugar de estar viendo todo el Ártico e influencia con la AO.
Se observa una tendencia al descenso en la recta final de enero. Al final del plazo que alcanza el pronóstico, se observa como podría entrar en fase negativa de cara a la segunda semana de febrero, aproximadamente.
Con estos datos encima de la mesa, lo más probable es que el anticiclón sea capaz de ejercer su influencia sobre nuestro país hasta los primeros días del mes de febrero.
Pronóstico del Multimodelo MTV para el 1 de febrero
Si le preguntamos al multimodelo MTV cómo podremos comenzar el mes de febrero, nos muestra una continuidad en el dominio anticiclónico sobre nuestro país.
Se observan algunas danas acercándose a nuestra vertical, pero las borrascas atlánticas seguirían alejadas de nuestro país.
En resumen
Nos toca esperar hasta los primeros días de febrero para ver cambios significativos en nuestro país que puedan acercar lluvias repartidas. Tendremos altas presiones con efectos muy distintos según la zona geográfica. En algunas regiones tendremos valores primaverales en las temperaturas, mientras en otros las nieblas provocarán un ambiente mucho más invernal.
Seguiremos atentos a las actualizaciones de los modelos en busca de novedades.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo