Nos encontramos en un momento de la temporada en el que la propia dinámica de transición de estación (invierno a primavera) nos puede traer cosas interesantes. Los días son cada vez más largos en el hemisferio norte y la radiación solar aumenta la energía disponible sobre la superficie.
Las diferencias térmicas (gradiente) entre los continentes y los océanos poco a poco se van reduciendo, además del gradiente que también tenemos entre el Ártico y el Ecuador.
Estos cambios progresivos tienen un impacto en la ubicación de los centros de acción (borrascas y anticiclones) sobre nuestro hemisferio, lo que aumenta las probabilidades de ver cambios en la dinámica que nos afecta. Suelen ser estos cambios los que pueden poner fin a una larga sequía, o a un largo periodo de lluvias. En muchas ocasiones esperamos este tipo de transiciones para ver cambios en una u otra dirección.
Calentamiento súbito estratosférico
Pero lo más importante este año lo encontramos en la estratosfera, donde se está produciendo un calentamiento súbito que por fin provocará el colapso del vórtice polar estratosférico. En el pronóstico estacional para el invierno hablamos, entre otras cosas, del desarrollo de un calentamiento súbito estratosférico mayor. Hasta ahora hemos tenido eventos menores, pero por fin ya ha llegado el evento que consiga revertir los vientos del Oeste en la estratosfera.
En los próximos días los vientos zonales del Oeste en la estratosfera se van a invertir.
Geopotencial y temperaturas en la estratosfera + viento medio 60°
En este mapa puedes ver las temperaturas en la estratosfera y como los vientos del Oeste pasan a valores negativos. El próximo viernes 17 tendremos -10m/s. Veremos valores cercanos a los -15m/s en los siguientes días, lejos del récord de -23.9m/s de 2018, pero sin duda hablamos de un calentamiento súbito estratosférico mayor.
Es decir, los vientos del vórtice polar estratosférico que soplan con fuerza en sentido contrario a las agujas del reloj (Oestes) van a colapsar y se van a invertir.
En esta gráfica puedes ver el pronóstico (GFS) de los vientos medios zonales en la estratosfera. Observa como en los próximos días vamos a pasar a valores negativos.
¿Qué consecuencias puede tener sobre nuestro país?
Lo primero que tenemos que preguntarnos es si este calentamiento súbito estratosférico mayor va a tener un impacto significativo en la troposfera y latitudes medias del hemisferio norte. Una vez teniendo claro esto, tenemos que analizar si los descensos de masas de aire frío que se desplazan de latitudes altas hacia zonas templadas puede alcanzar nuestro país.
¿Qué nos dicen los modelos?
Lo primero de todo decir que lo que vamos a analizar es algo que tiene muy baja fiabilidad. Una vez dejado esto claro, te voy a enseñar como los principales modelos dibujan descargas de aire frío importantes sobre latitudes medias a finales del mes de febrero.
Modelo ECMWF
En la media de escenarios del modelo europeo (media de ensembles) se observa una descarga de aire frío muy importante sobre Estados Unidos a finales de este mes. Uno de los escenarios más probables es el desplazamiento de las masas más frías hacia este continente. En Europa, también se observan descargas de aire frío, aunque no tan importantes como las de Estados Unidos.
Modelo GEM
Si consultamos los dibujos del modelo canadiense, también observamos un importante descenso de masas de aire frío hacia latitudes medias.
Observa como a finales de febrero tendremos importantes descargas entre Groenlandia, Canadá y Estados Unidos, así como sobre el continente europeo. No te quedes con los dibujos exactos de esta nortada sobre la península. Aún no sabemos cómo se van a comportar estas masas a gran escala, como para afinar tanto.
Modelo GFS
El modelo GFS también dibuja un escenario muy parecido con los “brazos fríos” del Ártico, extendiéndose hacia latitudes medias.
En resumen
Comenzamos a ver dibujos interesantes con un consenso claro entre los modelos numéricos para finales de febrero. Todavía es muy pronto para extraer conclusiones, pero tenemos suficientes ingredientes sobre la mesa para pensar que hay probabilidades de ver cosas interesantes en la recta final del invierno meteorológico que termina en dos semanas.
Tenemos mucho trabajo por delante para analizar estos y otros movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.
Te vuelvo a recordar que estoy planteando la posibilidad de hacer un curso de una semana con un seguimiento diario a estos movimientos de la atmósfera.
Si quieres reservar tu plaza en caso de que se realice puedes hacerlo en la siguiente lista.
El precio del curso sería de 19.90€. En caso de que finalmente realice el curso, lo comunicaré a través de esta lista.
Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso semanal. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.
Un fuerte abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo