Poco a poco los modelos numéricos meteorológicos van poniendo las cartas boca arriba encima de la mesa. Algunas cosas ya las podemos confirmar, como el cambio en el régimen de vientos que va a ser de latitudes más altas, sobre todo a partir del domingo. La regiones del cantábrico, que se han visto apartadas de estos eventos de lluvias contundentes en las últimas semanas, están ya claramente en el punto de mira de las precipitaciones más importantes.
¿Qué nos dicen los modelos numéricos meteorológicos?
El hecho de que diga el titular de este artículo que estamos dando pasitos hacia el frío y la nieve, es porque las últimas actualizaciones de los modelos hay un mayor consenso en la entrada de vientos de latitudes más altas con inestabilidad sobre nuestro país. Ayer por la mañana os dije por qué seguía pensando que podíamos ver eventos invernales interesantes en las próximas semanas.
Los modelos numéricos están reforzando esta tesis en las últimas ejecuciones.
Modelo GFS
En el análisis de ayer os comenté que una de las claves iba a estar en el refuerzo importante de las altas presiones en el Atlántico, con una posición más alta de latitud.
Observa como a finales de esta semana se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas, entre el anticiclón muy potente y extenso de las Azores, y las bajas presiones que afectan al norte de Europa.
Detrás de estos movimientos está nuestro amigo, el Jet Stream, responsable de alegrías y llantos en la evolución atmosférica de nuestro país.
Jet Stream
Observa como las ondulaciones del Jet Stream generan, por un lado, las altas presiones del Atlántico, con un ramal descendente por otro que da vida a una vaguada que nos inyectará previsiblemente masas de aire más frías desde latitudes altas. Vuelve a ver el mapa de arriba y verás como todo encaja.
Modelo GEM
Si consultamos los dibujos del modelo canadiense GEM, veremos el mismo patrón de inyección de masas de latitudes árticas sobre nuestro país con la ayuda del reforzado anticiclón. Sí, el “malo malísimo” es cooperante indispensable de los eventos invernales de nuestro país.
Modelo ECMWF
El modelo europeo continúa viendo un escenario que ya nos adelantaba ayer, con una configuración que de cumplirse, nos dejará las primeras nevadas importantes del año.
¿Cuándo llegará el frío y la nieve a nuestro país?
Según los cálculos actuales de la mayoría de modelos meteorológicos, este posible evento invernal llegaría a partir del próximo domingo día 15, aproximadamente. Si se confirman estos escenarios, las temperaturas descenderían en la mayor parte del país de una forma muy contundente, con valores muy inferiores a la media. Antes de pasar a este extremo, en lo que resta de semana veremos el lado opuesto, con temperaturas superiores a lo habitual. Creo que esto último no es ninguna novedad.
¿En qué zonas podría nevar?
Es muy pronto para hablar de la extensión de las posibles nevadas, cotas, etc… Lo primero que tenemos que hacer es confirmar este evento y después, veremos los pequeños y grandes matices. Los inviernos están llenos de eventos que podían ser y no fueron, aunque un servidor sigue pensando que los vamos a ver. Al menos las piezas atmosféricas a gran escala se mueven en la dirección correcta.
Mapa de nieve acumulada según el modelo ECMWF
Según los cálculos de este modelo, la nieve caería con ganas en los sistemas montañosos a partir del próximo domingo y sobre todo a inicios de la próxima semana.
Pero repito, tenemos que ser muy prudentes con este tipo de análisis. No tengo dudas de que las piezas a gran escala se van a mover en esta dirección, pero pequeños movimientos en la posición de los centros de acción (borrascas y anticiclones) y sus ejes de rotación, cambiarán también la posición de las masas de aire y sus efectos sobre una zona concreta como es en nuestro país.
En resumen
Las piezas a gran escala se están moviendo en una dirección que va a favorecer un flujo de vientos desde latitudes más altas sobre nuestro país. Esto provocará un aumento de las precipitaciones en zonas del extremo norte, además de mayores probabilidades de ver nevadas copiosas en nuestros sistemas montañosos. En los próximos días viviremos una nueva montaña rusa con temperaturas que estarán en valores muy superiores a la media para, previsiblemente, descender bruscamente y llevarlos hacia un evento invernal interesante.
Todo esto con los datos que tenemos encima de la mesa en estos momentos de la mano de los grandes modelos numéricos meteorológicos. Ellos son los encargados de mostrarnos los dibujos, que de momento van en la dirección que un servidor espera.
Veremos en las próximas actualizaciones si podemos ir confirmando estos movimientos. La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo