En las últimas actualizaciones estamos observando cambios significativos en la intensidad de este calentamiento súbito de la estratosfera.
¿Por qué estamos vigilando estos movimientos?
Recordemos que los calentamientos súbitos de la estratosfera pueden debilitar la estructura del vórtice polar, tanto en su mitad troposférica, la que nos afecta de una forma más directa, como la estratosférica, la que primero sufre los efectos de este calentamiento en capas más altas.
Si un calentamiento súbito estratosférico tiene la suficiente energía para debilitar la estructura del vórtice polar, el aire frío que confina en latitudes árticas se desprende con mayor facilidad y extensión a latitudes medias, alimentando la gestación de borrascas por contraste con masas más cálidas, y los eventos de frío importantes.
Pero para que esto suceda tienen que concatenarse una serie de movimientos en la atmósfera que no siempre alcanzan la intensidad y energía suficientes para, en ocasiones, alterar la circulación en latitudes medias, de una forma que favorezca la llegada de eventos invernales importantes a nuestro país.
Puede incluso completarse de una forma enérgica y desprenderse masas de aire frío a latitudes medias con gran extensión, pero no alcanzar justo nuestro país y sí otras regiones de latitudes medias.
¿Qué nos dicen los modelos atmosféricos?
Pues el modelo GFS, que es el que alcanza plazos mayores de hasta quince días, nos muestra este posible calentamiento súbito estratosférico con menor intensidad en las últimas actualizaciones. Si días pasados observamos la estratosfera calentarse hasta valores positivos, en estos momentos los pulsos más importantes alcanzan temperaturas de -12°.
Temperaturas en la estratosfera, modelo GFS, sábado 14
A plazos más largos legaría hasta casi valores positivos, pero el hecho de que se retrase baja la fiabilidad.
Lunes 16
Si observamos los dibujos de anomalías térmicas en la estratosfera con el modelo ECMWF, detectaremos como la misma se va calentando, pero de momento no se observan valores tan drásticos como los que dibujaba el modelo GFS hace unos días.
Anomalías térmicas en la estratosfera a 12 de enero
Los colores rojos que van bordeando las latitudes árticas delatan temperaturas por encima de los valores normales. Pero tenemos un núcleo del vórtice polar estratosférico muy frío, con anomalías negativas muy marcadas.
Los próximos días van a ser muy interesantes, ya que el modelo ECMWF, que alcanza 10 días de pronóstico (240 horas), comenzará entrar dentro del rango temporal en el que se produciría este evento según el GFS. Entre el día 12 y 15 de enero.
De momento tenemos al modelo GFS moderando mucho este calentamiento en la estratosférica en las últimas actualizaciones, aunque se sigue viendo un evento considerable.
Estaremos muy pendientes en las próximas actualizaciones a estos movimientos a gran escala, que suelen ser potenciadores de eventos invernales importantes en latitudes medias cuando se completan de una forma enérgica. De momento, no tenemos ningún dato sólido y fiable que apunte en esa dirección, pero sin movimientos que se aproximan.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo