A estas alturas del seguimiento que llevamos tiempo haciendo al debilitamiento del vórtice polar estratosférico, con su calentamiento súbito estratosférico, pocas dudas tengo de que vamos a ver un evento destacable. Sabemos que el vórtice se va a debilitar mucho en el arranque de enero. También sabemos que se va a producir un drástico aumento de las temperaturas en la estratosfera. Estos datos los tenemos claros desde hace ya bastantes jornadas.
Debilitamiento del vórtice polar estratosférico
En la siguiente gráfica podemos ver los vientos zonales en la estratosfera con las gráficas azules. Las rojas dividen el comportamiento habitual con la media en la línea más gruesa, y las más finas con los extremos más positivos o negativos.
La línea azul más gruesa marca la media de todos los escenarios en líneas finas individuales que está pronosticado el modelo. Las líneas que pasan el valor de 0 a negativos, nos indican que los vientos se invierten y pasan de ser zonales, es decir, de Oeste a Este, a soplar en dirección opuesta, Este a Oeste.
Claramente, se observa como en los primeros días del mes de enero hay una desaceleración de los vientos del Oeste que se aproximan a valores negativos. Algunas líneas individuales de ensembles pasan claramente a valores negativos, con una inversión de los vientos zonales en la estratosfera.
Pero para comprenderlo mejor vamos a ver un mapa que dibuja los vientos que dan cuerpo al vórtice polar estratosférico, pronosticado para los primeros días del mes de enero.
Antes de ello te enseño cómo se va a deformar en los últimos días de este mes de diciembre, estirándose mucho y perdiendo su habitual forma circular.
Vientos a 10 hPa (Estratosfera) para el domingo 31 diciembre de 2023, GFS
Si sigues las flechas verás que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del núcleo del gigantesco ciclón. En la parte superior derecha del mapa se observa un sector con vientos que comienzan a girar en sentido opuesto.
Vientos a 10 hPa (Estratosfera) para el viernes 5 de enero de 2024, GFS
Ahora podemos ver como el día 5 de enero los vientos estarán soplando en un amplio sector en sentido contrario al habitual del vórtice polar estratosférico. Con la flecha roja te destaco este movimiento.
Calentamiento súbito estratosférico
Al tiempo que se va produciendo esta alteración en el comportamiento del vórtice polar estratosférico, vamos a ver como las temperaturas van a aumentar de forma abrupta hasta acercarse a valores positivos. Una zona de la estratosfera que a estas alturas del año se encuentra entre los -40 y -70 °C, estará en valores más altos que muchas zonas de la superficie del continente europeo.
Temperaturas a 10 hPa (estratosfera) para el miércoles 3 de enero, GFS
Observa el contraste térmico que tenemos entre las zonas más frías del vórtice polar estratosférico a -72 °C, con un amplio sector que tiene temperaturas que se aproximan a valores positivos con -4º °C.
Ahora te voy a mostrar un mapa de anomalías térmicas dibujado en este caso por el modelo europeo (ECMWF) para los primeros días del mes de enero.
Anomalías térmicas a 10 hPa (Estratosfera) para la primera semana de enero de 2024, ECMWF
En colores rojos podemos ver el calentamiento anómalo de la estratosfera que se extiende por buena parte del círculo polar ártico.
¿Qué consecuencias puede tener para la evolución del invierno?
Partimos de la base de que el vórtice polar estratosférico es una pieza importante que contiene el aire gélido del Ártico en latitudes altas. Cuando este gigantesco ciclón se debilita de una forma importante, su capacidad de retener el aire frío en latitudes árticas se ve más limitada, con consecuencias que se van extendiendo en ocasiones de una forma importante por la troposfera, la capa más baja que nos afecta de una forma directa, poniendo en marcha eventos atmosféricos invernales que, en ocasiones, tienen un gran impacto en zonas pobladas.
Pero para que los efectos alcancen nuestro país, tiene que pasar por varias fases que van dando madurez al evento. En la atmósfera todo está conectado, pero para que un evento de gran alcance se desarrolle en la superficie, los pasos desde las capas más altas se tienen que dar en la forma y tiempo adecuados.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Muchas personas quieren saber en estos momentos si este debilitamiento del vórtice polar nos va a traer un evento invernal importante. Si las cosas fueran tan fáciles en esta ciencia inexacta, tan maravillosa, sería mucho más aburrida.
Lo que intento explicarte es que el debilitamiento del vórtice polar, con el probable calentamiento súbito estratosférico, van a poner en marcha cambios atmosféricos a gran escala en diferentes capas atmosféricas, con consecuencias que aún no podemos conocer sobre latitudes medias. Si sales a la calle ahora y miras al cielo, piensa el pedazo de atmósfera que estás observando. Ahora imagina la cantidad de trozos que hay en todas las latitudes medias, en el círculo polar ártico, o la distancia que te separa con Estados Unidos.
Ahora imagina lo que es para un modelo numérico meteorológico simular como se va a mover toda esta atmósfera, separándolo en pedazos por una gigantesca extensión, para pronosticar lo que puede suceder en ese pedazo tan pequeño de cielo que tú estás viendo, dentro de varias semanas.
Si lo piensas fríamente, es una auténtica pasada que un gigantesco ordenador sea capaz de anticipar con tanta antelación lo que va a suceder ahí arriba. Pero no le podemos pedir que nos diga si vamos a tener una “Filomena” o “Mortadela” en superficie. Estamos en una sociedad acostumbrada a consumir las cosas a golpe de clic o deslizar el dedo, pero la Madre Naturaleza sigue estando muy por encima de la simplicidad y comodidad en la que hemos convertido nuestro día a día.
¿Qué podría suceder? (condicional)
Si me preguntas a mí que es lo que creo que va a suceder, te diré que mi opinión subjetiva es que la próxima semana vamos a ver cambios importantes en la dinámica atmosférica, coincidiendo con el estiramiento del vórtice polar estratosférico.
Los modelos llevan días jugando con un aumento de la inestabilidad, que llegará previsiblemente a partir de mediados de la próxima semana. Con el riesgo asumido a equivocarme, creo que en las próximas semanas y meses vamos a ver un patrón que se aproximará al pronóstico estacional de cómo será el invierno.
La última palabra, ya lo deberías saber, la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. Suceda lo que suceda, nosotros seguiremos aquí informando y dando nuestro humilde punto de vista. Un abrazote y feliz navidad.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo