En los análisis de ayer os comenté que las próximas 24 horas podían ser clave para ver la evolución de este evento de inestabilidad que estamos siguiendo para mediados de la próxima semana. Uno de los eventos más complicados de pronosticar es precisamente al que concierne el desarrollo de una depresión aislada. Ya sea una borrasca fría aislada (BFA) o una depresión aislada en niveles altos (DANA).
Las dos responden al mismo patrón en la circulación general atmosférica de latitudes medias. Una ruptura del Jet Stream que deja un ramal separado de la circulación de Oestes.
Jet Stream próxima semana
En esta secuencia animada puedes ver el Jet Stream, conocido coloquialmente como la autopista de las borrascas, retorciéndose sobre la vertical de la península a mediados de la próxima semana, hasta quedar un ramal separado y muy ondulado sobre el sur de la misma.
Ahora te enseño en una pequeña animación, sin audio, la llegada de esta pulsación de aire frío en altura y cómo se queda aislada del resto de masas de aire de latitudes altas.
Temperaturas a 500 hPa
Este aire frío en altura, interactúa con las masas de aire más cálidas que se encuentra en nuestras latitudes, potenciando inestabilidad.
En las actualizaciones de esta madrugada de los modelos meteorológicos, tenemos un pequeño “problema” a la hora de dar pasitos en la dirección de lluvias importantes. Abro comillas sobre la palabra problema, ya que lo sería en el contexto de falta de lluvia.
Salidas anteriores del modelo ECMWF
Salida actual
El cambio con respeto a las salidas anteriores es evidente, con una desviación hacia el Este de la pulsación. Se observa un flujo de vientos sobre el Mediterráneo, que mantiene las probabilidades de ver lluvias en estas regiones, pero esta actualización demuestra la lógica incertidumbre en plazos superiores a 5 días.
A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días.
ECMWF
Según los cálculos del modelo europeo, la pulsación iría “resbalando” por el extremo norte de la península hacia el Mediterráneo, sin bascular lo suficiente como para provocar lluvias importantes en el Levante. Se observan precipitaciones importantes en el extremo norte de la península y Cataluña.
GEM
Sin embargo, según los cálculos del modelo canadiense, la pulsación haría pleno sobre la península, con una circulación marítima (húmeda) más favorable sobre Mediterráneo, que potenciaría importantes precipitaciones.
En Canarias, escasas precipitaciones en los dibujos de ambos modelos. Son mapas que nos demuestran la lógica incertidumbre de un evento que aún se encuentra en plazos superiores a cinco días. Sigo pensando que las próximas actualizaciones nos darán más luz sobre lo que podría ocurrir a mediados de la próxima semana.
Una de las claves estará en ver si la actualización del modelo europeo es solo un pequeño bandazo, o esta desviación se mantiene en próximas actualizaciones.
A lo largo del día iremos actualizando la información según los modelos nos la vayan ofreciendo.
Un abrazo y feliz comienzo de viernes.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo