¿Un anticipo de la primavera a la vista y… tormentas? Mucha incertidumbre, propia de febrero

Son varios los escenarios que riegan amplias regiones de nuestro país de la mano de las tormentas.

Sabemos desde hace días que la circulación Atlántica se va a romper frente a la península, dando vida a una depresión aislada al suroeste de la misma.

Lo que todavía no sabemos es la evolución que puede tener sobre todo en la segunda mitad de la semana.

Una evolución que en verano sería mucho más inestable

Lo que se observa en los modelos, si estuviésemos en meses más cálidos, las tormentas podrían ser muy fuertes en amplias regiones por las tardes. En los meses cálidos tenemos una mayor energía acumulada de la radiación solar en la superficie, motor de la convección que potencia el ascenso de las nubes de desarrollo vertical.

Pero a pesar de no tener la misma energía que en verano, es posible que en esta segunda mitad de febrero veamos las primeras tormentas potenciadas por nubes de evolución diurna. 

Al menos es unos de los escenarios que se comienzan a ver en algunos modelos.

Modelo GFS

La configuración que plantea el modelo GFS se parece más a la primavera que al invierno, con mucho aire frío en altura en el seno de un potente anticiclón al norte de la Península.

Lunes 20

Meteociel

Ese aire frío en altura que delatan los colores amarillos sería el caldo de cultivo para la gestación de núcleos tormentosos. Al ser bastante el aire frío que hay en altura, no es necesario que la superficie esté muy caliente y haya un contraste muy pronunciado. El disparo convectivo no es tan potente como en las últimas semanas de primavera o en verano, pero sí que comenzamos a ver un repunte de los núcleos tormentosos durante la tarde.

Meteociel

Según el modelo GFS, las temperaturas, que ya son más altas de lo habitual estos días en el norte de la península, principalmente, ascenderían más, con valores muy superiores a la media en la mayor parte del país.

Mapa de anomalías térmicas, principios de la próxima semana

Meteociel

Otros modelos como el GEM o ECMWF dibujan escenarios parecidos, por lo que hay probabilidades considerables de que las próximas fechas (finales de semana) las precipitaciones se extiendan por la península en forma de tormentas. Por un lado, puede ser una buena noticia para los campos que necesitan la lluvia, pero por otro habría que vigilar la posibilidad de que algunas precipitaciones llegasen acompañadas de granizo.

Lo veremos pasito a pasito en los próximos días.

Un abrazo.

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil