Una muestra de los contrastes atmosféricos anómalos a los que nos enfrentamos

Mientras una parte del país ha visto lluvias muy abundantes e incluso vendavales con incidencias que hacía mucho tiempo que no nos visitaban. Otras regiones parecen haberse quedado estancadas en un tiempo más próximo al verano.

Los termómetros en torno a los 30º y la ausencia de heladas, dibuja un panorama muy anómalo que durante esta semana se va a repetir.

Mapas meteorológicos

Si observamos el mapa de anomalías térmicas podremos observar el cambio radical que tenemos al oeste de la Península, donde las lluvias fuerzan temperaturas incluso más bajas de lo habitual. En cambio, a pocos kilómetros, las temperaturas ascienden a valores muy superiores, con anomalías cálidas muy marcadas y extensas.

Mapa de anomalías térmicas, viernes

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se resalta en rojo las temperaturas por encima de lo habitual y en azul los registros por debajo de la media.

Wxcharts, GFS

¿Por qué sucede esto?

Pues estas anomalías se potencian debido a las ondulaciones amplificadas de la corriente en chorro o jet Stream.

Te lo enseño en el siguiente mapa.

Jet Stream próximo viernes

Quiero que veas como el Jet se retuerce sobre el Atlántico, con un ramal descendente al oeste de la Península que empuja masas frías hacia latitudes más bajas. Son estas masas frías las que alimentan por contraste la formación de las borrascas que desfilan cerca de nuestro país.

Meteovigo, ECMWF

En cambio, observa como el Jet vuelve a retorcerse para ascender de latitud, impulsando las anomalías cálidas sobre buena parte de nuestro país. Te invito a que vuelvas a ver el mapa de anomalías térmicas para que veas como coincide todo.

Contraste muy marcado durante toda la semana

Durante toda la semana vamos a ver un tiempo radicalmente opuesto en partes de nuestro país, con el noroeste asentado en el otoño y amplias regiones en un verano tardío que se resiste a abandonarnos.

Lluvia acumulada hasta el viernes

Meteovigo, ICON

Temperaturas a finales de semana

Meteovigo, WRF, MeteoGalicia

Mucha lluvia en el noroeste, pero temperaturas que van a estar en valores muy superiores a la media. Un cóctel que tiene muchas lecturas para lo que puede suceder en las próximas semanas. No olvidemos que las borrascas y los fenómenos adversos se nutren del contraste de masas en nuestras latitudes. El exceso de energía acumulada que arrastramos desde el verano puede ser un potenciador de eventos atmosféricos importantes en las próximas semanas.

La circulación de masas de aire frío parece que va a seguir cerca de nuestro país, por lo que las probabilidades de ver inestabilidad próxima sigue siendo considerable. Otra cosa es la extensión que pueda alcanzar.

Estamos vigilando los movimientos de algunas borrascas en el horizonte, de momento sin expectativas fiables de que alcancen zonas más allá del noroeste o áreas próximas, pero esto va a dar muchas vueltas. Hay hilos de los que tirar.

Veremos en las próximas salidas qué sucede con este baile de borrascas cercanas y cóctel de masas opuestas tan próximas.

La magia de la meteo dirá la última palabra.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil